Seremi de Medio Ambiente invita a participar de la Consulta Ciudadana de la Ley Marco de Cambio Climático

La instancia se encuentra establecida en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para fortalecer el marco legal e institucional para el cambio climático en Chile.

Hasta el 31 de julio de 2019 se desarrollará la Consulta Ciudadana para la elaboración del Anteproyecto de la Ley Marco de Cambio Climático para Chile, proceso liderado por el Ministerio del Medio Ambiente para ir recogiendo las visiones, opiniones y experiencias de todos los actores de la sociedad, realizando un proceso participativo, amplio y con expresión regional.

El Seremi de Medio Ambiente, Región del Biobío, Mario Delannays Araya, indicó que en general los objetivos principales del anteproyecto de Ley son establecer un sistema de gobernanza e instrumentos de gestión del cambio climático que permitan hacer frente a los desafíos que impone el cambio climático a nivel nacional, sectorial y regional.

El anteproyecto plantea entre sus metas una relacionada con  convertir a Chile en «carbono neutral» en 2050, es decir, que el país sea capaz de absorber todo dióxido de carbono (CO2) que genera, de modo que el balance de las emisiones de gases de efecto invernadero sea nulo.

Además, considera entre los instrumentos de gestión del cambio climático una estrategia climática de largo plazo, que permitirá avanzar hacia un desarrollo bajo en emisiones de carbono y resiliente al cambio climático en pos de las metas del Acuerdo de París, bajo la cual se definirán metas sectoriales que serán abordados a través de planes de mitigación (reducción de emisiones) y adaptación sectoriales.

Cabe destacar que los efectos que el cambio climático provocará en nuestro país son variados y dependen de las zonas geográficas. En el caso de la Región del Biobío se espera un aumento de la temperatura media anual de hasta 1,5°, además de la disminución de las precipitaciones entre un 20% a 30% bajo la media del valor anual actual.

Por eso, el Seremi Delannays invita a participar de este proceso  a través de la entrega de observaciones ingresando a http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/ donde también podrán descargar el anteproyecto, o a través de formularios que están disponibles en la Seremi de Medio Ambiente, ubicada en Barros Arana 374 o simplemente por cartas, destacando que se realizarán  talleres ciudadanos.

El primero encuentro con la comunidad será el miércoles 3 de julio de 2019 en la  Universidad San Sebastián, sede Concepción y también en el 23 de julio en Cañete, todas las fechas estarán disponibles en la página web del Ministerio del Medio Ambiente (mma.gob.cl).

 

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.