Sesionó nuevo Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente 2020-2022

El Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente está compuesto por nueve representantes de diversos rubros de la sociedad civil, con una duración de dos años, prorrogable por una sola vez.

Una extensa reunión extraordinaria, vía plataforma digital sostuvo el nuevo Consejo Consultivo Regional para conformar la nueva directiva y planificar las líneas de acciones para el presente año.

Los nuevos miembros del Consejo son: en representación de la Universidad de Atacama don Juan Pablo Muena Barría; por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, doña Bárbara Olivares; en representación de la Organizaciones No Gubernamentales sin fines de lucro don Mario Maturana Claro (Atacama Limpia), y Matías Vargas Roberts (ONG Nativos); en representación de las Organizaciones empresariales, Javiera Godoy Juárez (CORPROA) y doña Lorena Varas Gaete (Corporación Red Ambiental de Empresas de Atacama); y en representación de las Organizaciones sindicales doña Julie Véliz Monardes y Jimena Pérez Avilez (ambas por la CUT).

Además, integran el Consejo Consultivo el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready Salamé, y actuando como Secretario Técnico, el profesional de la Seremi del Medio Ambiente, Carlos Olivares Swett.

En su intervención en la reunión, el Seremi Guillermo Ready aclaró que “la labor que realizan los miembros del Consejo Consultivo como órgano asesor en temas ambientales es fundamental, ellos están facultados para entregar su opinión, consultar y debatir en temas de gran importancia medio ambiental, lo que nos permite desarrollar un trabajo en equipo y más integral, fortaleciendo su calidad técnica sobre un tema en particular”.

El Seremi Ready, agregó que “el nuevo consejo deberá emitir su opinión sobre los anteproyectos de ley y los anteproyectos de decretos supremos que fijen normas secundarias de calidad ambiental, de preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental, de planes de prevención y de descontaminación, de regulaciones especiales de emisiones y de normas de emisión, que afecten al territorio regional y les sean sometidos a su conocimiento”.

Acto seguido, fue nombrada la nueva directiva, que encabezará como Presidenta del Consejo Consultivo, Javiera Godoy de CORPROA y Secretaria, Jimena Pérez Avilez de la CUT.

Cabe recordar que la conformación del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente estará vigente por el periodo 2020-2022 y unos de sus desafíos que deberá enfrentar será, entre otros temas relevantes, el promover la actualización de la Política Regional del Medio Ambiente de Atacama.

Publicado en Región Atacama.