Sesiona Comité Regional del Cambio Climático de Atacama con miras a nueva ley que elabora el Gobierno

El seremi de Medio Ambiente, Francisco Escobar, señaló que la Ley Marco de Cambio Climático tendrá su foco en el mediano y largo plazo.

Un profundo análisis de la situación climática de Atacama se realizó en el Comité Regional del Cambio Climático (CORECC) efectuado en Copiapó, instancia presidida por el Intendente, Francisco Sánchez y donde el seremi de Medio Ambiente, Francisco Escobar, actuó como secretario ejecutivo.

En la reunión se conversó sobre el proceso de elaboración de la Ley Marco de Cambio Climático impulsada por el Gobierno. Al respecto, Escobar afirmó que “los objetivos que tendrá la ley marco del cambio climático permitirá establecer con mayor claridad los objetivos de reducción de gases de efecto invernaderos para poderse adaptar al cambio climático, además de establecer un sistema de gobernanza  climática, que permita hacer frente adecuadamente a los desafíos que impone esta nueva realidad”.

Escobar aclaró que la ley tendrá  una mirada de mediano y largo plazo. “Necesitamos avanzar hacia un país y región más resiliente al cambio climático. La nueva ley será construida desde las regiones a través de un proceso altamente participativo con la comunidad y las autoridades regionales”, sostuvo.

“Durante los últimos años la Región de Atacama ha sido afectada en varias oportunidades debido al cambio climático sin ir más lejos en marzo el año 2015 la Región fue azotada por fuertes lluvias generando aluviones, crecidas de ríos y quebradas  que dejaron muertos y damnificados en la Región” acotó el Seremi.

La autoridad ambiental aseveró que hay que asignar responsabilidades sectoriales de reducción de emisiones y actualizar los planes de adaptación. Además, de crear una estrategia de financiamiento, junto con la creación de un Fondo Climático Nacional. Asimismo, la formación de un Comité Científico Asesor de Cambio Climático a fin de promover decisiones basadas en la ciencia, por lo cual la instancia de Comité Regional de Cambio Climático toma mayor relevancia.

En la reunión participaron el seremi de Agricultura, Patricio Araya y el seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell. También se contó con ponencias sobre la problemática climática regional en materias de infraestructura y recurso hídrico por parte del Ministerio de Obras Públicas, además de una presentación del potencial regional  de mitigación por medio de energías renovables, efectuada por un profesional de la Seremi  de Energía de Atacama.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.