Servicios públicos de Biobío generan acuerdos para comenzar a masificar venta de leña seca en invierno de 2015

Una serie de servicios públicos y municipios involucrados en la búsqueda de soluciones para disminuir los niveles de contaminación que afectan a los habitantes de Chillán, Chillán Viejo y los Ángeles, se reunieron para comentar y poner a disposición los distintos instrumentos que administran con el fin de comenzar a disponer de leña seca para el período invernal 2015.

Richard Vargas, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, destacó que “lo primero que hemos realizado es presentar a Prodesal un modelo de negocios para leña, para que pueda ser discutido y analizado para que posteriormente sea sociabilizado con los agricultores y productores de leña que tienen en sus registros. La leña el combustible más importante de la matriz energética de los hogares de Chile y puede convertirse en un atractivo negocio que nos ayudará a disminuir los niveles de contaminación en la zonas saturadas y, finalmente, mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

El Seremi adelantó que el Concejo de Producción Limpia implementará un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para Leña Seca; Indap dispone de capital humano con competencias técnicas y profesionales mediante los Prodesal, quienes llegan a un altísimo porcentaje de agricultores y productores de leña; Corfo dispone de instrumentos económicos y de gestión; Conaf conoce de la realidad del uso de leña para distintos consumos y los municipios conocen la realidad local, “por lo que esta reunión es fundamental para avanzar en la disposición de leña con índices menores a 25% de humedad, en vista que se necesitan 2.000.000 de m3 de leña seca para abordar necesidades de Chillán – Chillán Viejo, Los Ángeles y Concepción Metropolitano”.

La disponibilidad de leña seca, como la que se pretende obtener para disposición de la comunidad, es actualmente de 15 a 20% del mercado, otro 35% corresponde a leña semi seca, con porcentajes que promedian 40% de humedad, mientras que la diferencia es de leña simplemente húmeda o verde con más 70% de humedad. “Esperamos que con estos instrumentos de gestión y económicos podamos disponer de 50% de leña seca en un período de 3 a 5 años, y que la leña húmeda, la de 70% de humedad, deberá ser confiscada. Así, esperamos disminuir en 30% los niveles de contaminación, por lo que los episodios críticos y su intensidad también disminuirían”, concluyó el Seremi.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Biobio, Regiones.