Luego de una presentación realizada por los titulares de sus respectivas carteras –Pablo Badenier y Jaime Burrows-, donde destacaron que Osorno fue una de las ciudades donde la implementación de las alertas tuvo un efecto positivo.
El Ministerio de Salud y Medio Ambiente realizaron una evaluación nacional de las alertas, el pasado 29 de septiembre, donde destacan el comportamiento que tuvieron las diversas ciudades de la zona sur –incluida la ciudad de Osorno- para disminuir las concentraciones de material particulado fino proveniente —principalmente— de la combustión de leña para calefacción.
Jorge Pasminio, titular regional de Medio Ambiente en Los Lagos, destacó las palabras del Ministro, al señalar que la contaminación atmosférica es un problema ambiental importante, por lo tanto este tipo de medidas permiten disminuir las concentraciones de material particulado y avanzar hacia una matriz energética más limpia que genere menos emisiones.
“Creemos que los habitantes de Osorno respondieron de manera exitosa en cuanto a la integración de medidas que reducen las emisiones, el autocuidado y la detección de una problemática ambiental vigente que se debe enfrentar como una tarea que es responsabilidad de todos”, dijo Pasminio.
Por su parte la Seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, destacó el trabajo desarrollado por la institución de salud, donde a nivel nacional hubo 33.879 fiscalizaciones y aplicados 753 sumarios sanitarios, “de aquellas 489 fiscalizaciones y 20 sumarios correspondieron a la comuna de Osorno en el trabajo que desplegamos en las calles, con las juntas de vecinos y diversas organizaciones, donde evidenciamos que la comunidad tuvo un muy adecuado comportamiento”, expresó la titular de salud.
La seremi agregó que entre abril y septiembre el trabajo realizado nos permitió “profundizar sobre esta problemática al enfrentar el tema en Osorno con acciones concretas”, dijo.