Seremías del Medio Ambiente y Vivienda realizan mejoras en condominio Los Mañíos de Coyhaique

Como una forma de mejorar la calidad de vida y cuidar la salud de los vecinos y vecinas de Los Mañíos, conjunto habitacional de Coyhaique, es que la Seremi del Medio Ambiente junto a la Seremi de Vivienda se encuentran realizando un trabajo intersectorial que contempla el recambio 50 calefactores y el mejoramiento de techumbres, evacuación de aguas lluvias, áreas de circulación y reparaciones generales, mejoras que beneficiarán a 117 familias.

Una de las beneficiarias de ambos programas especiales es Sonia Seguel quien recibió la visita del Intendente Regional, Jorge Calderón, y de las Seremis de Medio Ambiente y Vivienda, Susana Figueroa y Gabriela retamal, respectivamente; oportunidad en que vieron los avances de los trabajos y felicitaron a Sonia por su interés en mejorar su sistema de calefacción ayudando en la descontaminación de Coyhaique.

Susana Figueroa, Seremi del medio Ambiente, explico que dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica para Coyhaique se contemplan varias acciones intersectoriales “en donde el llamado de la Presidenta es a trabajar de manera conjunta entre varios servicios Públicos en alcanzar la meta que es bajar los índices de contaminación en nuestra ciudad, y un ejemplo de ello son estos programas especiales que en el caso de nuestra seremía corresponde al recambio de calefactores en 50 departamentos de este conjunto habitacional”, agregando que este programa especial responde  a la necesidad de normalizar los sistema de calefacción a leña existente que hoy cuentan con caños que salen al exterior por schaf, techumbre y que presentan un eventual peligro de incendio en los edificios, además de la contaminación intradomiciliaria generada por el humo de los pisos inferiores.

Esta mejora en su vivienda y el cambio del antiguo calefactor a leña por uno de parafina, en palabras de Sonia “ha sido lo mejor que le ha pasado. Es una tremenda ayuda. Cuando uno ya tiene sus años la leña se vuelve un problema no sólo físico sino que también de salud, por lo que estas mejoras en el departamento y en la calefacción son maravillosas”.

Por su parte la Seremi de Vivienda, Gabriela retamal, indicó sobre las mejoras a los departamentos que estas obedecen a la necesidad de generar una iniciativa preferentemente a edificios que hayan postulado al programa de “Protección al Patrimonio Familiar, llamado especial para condominios sociales”, quienes a través de este subsidio generaran mejoramiento térmico, reemplazo de techumbres, normalización de schaf, intervención en vías de circulación de los departamentos, entre otros con una inversión de 246 millones de pesos.

Finalmente el Intendente Regional, Jorge Calderón, dijo durante la visita que “hoy reflejamos en la señora Celia y lo que estamos haciendo con este conjunto habitacional, el trabajo intersectorial mandatado por la Presidenta Bachelet en cuanto a la ejecución de políticas públicas con decisiones regionales. Hoy podemos mejorar estas viviendas en cuanto a sus estructuras pero también en sus sistemas de calefacción, lo que se traduce en mejores condiciones de habitabilidad para muchas familias. Además, estamos ayudando no sólo a estas familias, sino que a muchas más gracias a evitar la contaminación al recambiar sus calefactores por otros de menos emisiones, trabajo en el que hemos contado con todo el apoyo del Gobierno regional de Aysén”.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.