Seremía realiza Primer Encuentro y Feria Provincial del Medio Ambiente en Bulnes

El Centro General de padres y apoderados del Liceo Manuel Bulnes, colegio certificado por el SCAM (Sistema de Certificación Ambiental), se organizó para crear un proyecto de educación ambiental, con el objetivo de forjar un futuro más sustentable a los estudiantes, apoderados y profesores, tanto del establecimiento como de la comuna.

Los fondos de Protección Ambiental para “Iniciativas Sustentables en Establecimientos Educacionales” tienen un financiamiento entre  $4.000.000 y $6.000.000 para proyectos que fomenten la gestión ambiental y que incorporen actividades de educación ambiental.

En este contexto, el Liceo Manuel Bulnes en presencia del seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, presentó un proyecto que consiste en la planificación, difusión y ejecución del primer encuentro y Feria Provincial del Medio Ambiente “forjando un futuro sustentable.”

Esta feria con fines educativos se realizó  en Liceo Manuel Bulnes en la provincia de Diguillín, mediante la muestra de proyectos que fomentaron las 3R (Reducir – Reutilizar – Reciclar),teniendo como actores principales los distintos establecimientos educacionales de la ciudad de Bulnes, unidos en un objetivo común, dar a conocer a la comunidad los mecanismos para desarrollar hábitos que ayuden a la conservación del entorno y a la vez corregir prácticas que son altamente nocivas para el medio ambiente, promoviendo una cultura de sustentabilidad y así fomentar la creación de brigadas ecológicas y clubes forjadores ambientales.

“A raíz del interés social por las temáticas ambientales, es que varias comunas de la región de Ñuble se han sumado a la acción climática, llevando a cabo proyectos sustentables que permite, por ejemplo: reducir la huella de carbono, mitigar y compensar el CO2, aprender sobre economía circular, reciclaje, reducir el consumo de agua, cuidar las especies que habitan el planeta y su entorno, acciones logradas  gracias a que las juntas de vecinos, centros de padres, centros culturales, organizaciones juveniles y comunidades agrícolas», destacó el seremi Patricio Caamaño.

El llamado es invitar a todas las comunas que sean parte del cambio, que va desde una simple conversación en familia hasta el cambio realizado por el Comité de Educación de cada colegio para la educación de los niños; volver a lo simple, al trabajo colaborativo, al respeto por nosotros mismos y por nuestro entorno» agregó el seremi.

El liceo Manuel Bulnes ha trabajo también en la construcción de prototipo de vehículos adaptados para el uso de biodiesel, usando el reciclaje de partes y piezas en desuso, los que además son adaptados en su motor para convertirlos de diésel, con el fin de fomentar la reutilización de una de las principales fuentes de contaminación como lo es el aceite vegetal desechado en el alcantarillado.

“Uno de los desafíos más grandes que tenemos como ciudadanos es cuidar donde vivimos. Los últimos 20 años hemos sido la generación más “sucia del planeta”. Es por eso que en el 2020 nos comprometemos a formar la “Red de Educación Ambiental” y así poder hacer un cambio importante y positivo para el cuidado del planeta, que es nuestra casa matriz y debemos respetarla y cuidarla”, comenta Victoria Vera, representante del Departamento de Educación.

Otra iniciativa de los profesores y alumnos del establecimiento, es implementar la automatización del invernadero hecho con botellas plásticas, incorporando técnicas de riego tecnificado para suplir la falta de personal en el verano y fines de semana.

Sin duda es un ejemplo para establecimientos escolares en el desarrollo de técnicas y trabajos sustentables para mejorar la calidad de vida y cuidado del planeta.

Más información en https://portal.fondos.gob.cl/mma/fpa2020-iniciativas-establecimientos-educacionales

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.