Seremi realizó primera Cuenta Pública Participativa en la Región de Los Lagos

Más de 100 personas participaron de la primera cuenta pública con vinculación hacia los actores sociales que trabajan y se apoyan en los lineamientos que propone el Ministerio del Medio Ambiente en la Región de los Lagos.

Dando la bienvenida, Juan Carlos Gallardo, gobernador de la Provincia de Llanquihue, enfatizó «la importancia del cuidado de nuestros recursos naturales y de prolongar el bienestar en el planeta mediante acciones que son propias de los lineamientos de este ministerio, que además se hace cargo de los cambios estructurales que en la actualidad sufre el planeta, advirtiendo de esta manera de los efectos que produce, por ejemplo, el cambio climático».

Compromisos, servicios, hitos, desafíos para este año, fueron algunas de las temáticas que se abordaron en la Cuenta Pública, presentada por Jorge Pasminio, seremi del Medio Ambiente, quien destacó los aspectos más relevantes en cuanto a políticas medioambientales para las cuatro provincias de la región de Los Lagos.

“Las propuestas sectoriales, como por ejemplo los Fondos de Protección Ambiental (FPA), corresponde a una de las áreas principales que tenemos como MMA. Dar cuenta también con respecto a los programas financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, recursos que fueron traspasados a nuestro servicio por el Gobierno Regional y que fueron ejecutados durante los años anteriores», señaló la autoridad ambiental.

Añadió que uno de los objetivos principales de la cuenta pública «es exponer los pilares fundamentales que tiene el MMA como el  reciclaje. Estamos muy contentos de que el proyecto de ley de Fomento al Reciclaje fuera aprobado en Cámara de Diputados, para que posteriormente pase al Senado, ya que esperamos que pueda cambiar la vida útil de los residuos y de quienes los elaboran en su primera etapa”.

Además, el seremi destacó la importante labor que se desarrolla a nivel regional con la temática atmosférica. “Tenemos un trabajo que ya hemos realizado un buen tiempo con respecto a la zona saturada de la comuna de Osorno, en la cual se está avanzando en la elaboración del anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDAO), esperando que para el 2016 se inicie el plan definitivo para descontaminar la comuna «, explicó.

También especificó que paralelamente «estamos trabajando con la Municipalidad de Puerto Montt, para poder hacernos cargo de la central de monitoreo que tiene la ciudad, lo que se relaciona con las mediciones en época de invierno que afectan a la zona».

Finalmente, Ramón Espinoza, alcalde de Frutillar y presidente de la Asociación de Municipalidades para el Manejo Sustentable de Residuos Sólidos de la Provincia de Llanquihue, realizó un llamado a los demás municipios a ocuparse de los temas ambientales.

«Actualmente existe una demanda ciudadana para abordar esta temática, más aún en escenarios de cambio climático donde los territorios se ven afectados por sequías, incendios forestales o inundaciones. El cuidado del entorno y la planificación, son elementos estratégicos que debemos abordar con más fuerza los municipios, para prevenir problemáticas que impactan a nuestros habitantes”, finalizó el edil.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Lagos, Regiones.