La seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, participó del lanzamiento oficial del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2015, “Ramal sin basura aprendiendo a reducir, reutilizar y reciclar”, adjudicado por la Corporación Cultural Corinto en la comuna de Pencahue.
El proyecto FPA ejecutará un plan de educación ambiental para generar hábitos y conductas sustentables entre los usuarios del tren turístico de la Región del Maule y vecinos de sector de Corinto, Curtiduría, González Bastías y Tanhuao.
La iniciativa, que cuenta con el financiamiento del Ministerio del Medio Ambiente, desarrollará un sistema de manejo de residuos domiciliarios por medio de la aplicación de talleres y encuentros informativos en establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias.
Conjuntamente, se elaborará material audiovisual para explicar la importancia del correcto manejo de la basura y el aprovechamiento de los desechos orgánicos por parte de la comunidad.
Según manifestó la Secretaria Regional Ministerial, “este proyecto contribuye a promocionar y fortalecer las acciones concretas de participación, educación, capacitación y sensibilización con respecto a reducir, reutilizar y reciclar. Además, permite que la comunidad se comprometa y responsabilice con el destino final de sus propios desechos, para disminuir la contaminación con plásticos, latas, cartones y vidrios que son arrojados a los cursos de agua; a los hábitats y ecosistemas terrestres como acuáticos”.
En tanto, la coordinadora del proyecto, Paola Contardo, indicó que gracias al FPA han podido visitar localidades y detectar los puntos de micro basurales que existen. «Nos hemos dado cuenta que la basura no ha desaparecido porque no existe una forma de extracción de residuos domiciliarios. Entonces, nuestras expectativas con el proyecto “Ramal sin basura aprendiendo a reducir, reutilizar y reciclar” son altísimas, porque queremos tener un entorno más limpio”, señaló.
Parte del Ramal Talca- Constitución es una zona de muy difícil acceso, lo que ha conllevado históricamente a la imposible extracción de los desechos domiciliarios de muchos de estos poblados o villorrios, quedando esparcidos por el entorno.
Con el FPA se instalará contenedores los que serán vaciados por un vehículo de acercamiento hasta Corinto que cuenta con extracción de desechos domiciliarios por parte de la municipalidad.