Seremi otorga Certificación Ambiental a Municipios de  Romeral  y Constitución

La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente del Maule, hizo entrega de la Certificación Ambiental Municipal a los Municipios de Romeral y Constitución.

Los reconocimientos en nivel Básico, fueron otorgados luego de que ambas municipalidades, junto a sus funcionarios y las comunidades,  efectuarán una serie de acciones y lineamientos orientados por el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), programa perteneciente al Ministerio del Medio Ambiente.

En este contexto, la implementación del programa contribuye a que los municipios certificados incluyan el componente ambiental en el trabajo municipal, en la infraestructura, en el personal, en los procedimientos internos y servicios a la comunidad. De esta forma, se espera contribuir a promover el desarrollo sustentable de las comunas de Romeral y Constitución.

Según explicó la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, “el SCAM, es una iniciativa que permite a los municipios y  los funcionarios  manejar, conocer y trabajar con variables medioambientales, no sólo de manera interna, sino también con la comunidad. Para que entre todos podamos contribuir al desarrollo sustentable de los territorios y conservar nuestro patrimonio ambiental”.

El objetivo es lograr que “nuestro ambiente sea más limpio y trabajar para revertir situaciones como: la contaminación ambiental y la pérdida de especies endémicas. También este programa del Ministerio del Medio Ambiente, fomenta la educación ambiental en la comunidad, específicamente en el manejo de residuos, el cuidado del agua, de la flora y fauna. Esto  permitirá que los vecinos y vecinas estén más consiente para proteger el entorno”, enfatizó Vega.

Trabajando por la sustentabilidad

La Gobernadora de la Provincia de Curicó, Cristina Bravo, sostuvo que “la política de medio ambiente en el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, es para todos. Sin embargo, esto también depende de la intención y el esfuerzo de nuestros alcaldes. Por esto, quiero destacar la labor del alcalde de Romeral, Carlos Vergara, en materia medio ambiental, y el compromiso que adquirió para certificarse ambientalmente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

Asimismo, el Alcalde de Romeral, Carlos Vergara, manifestó que “agradecemos a la Seremi del Medio Ambiente, por esta certificación ambiental municipal. Nosotros cuando asumimos esta gestión siempre pensamos en la importancia del medio ambiente, por eso creamos la unidad de medio ambiente en nuestro municipio”.

“Esta certificación ambiental del municipio, nos permitirá generar una ordenanza medioambiental comunal. Sin duda, este es el primer paso, para logar una comuna sustentable”, estableció.

Es importante destacar que el SCAM considera la participación ciudadana y fomenta el espacio de diálogo. Entre sus exigencias se estipula la conformación de un Comité Ambiental Comunal (CAC), cuyo eje de trabajo será la formación y capacitación ambiental de funcionarios municipales y de los propios vecinos.

También, los municipios deberán  implementar una estrategia ambiental cuyo objetivo es atender los principales problemas ambientales de las comunas, lo que permite promover la escucha activa, entre la sociedad civil y la autoridad comunal.

Publicado en Noticias, Región del Maule.