Seremi de Valparaíso celebra el Día de los Océanos junto a la Armada y niños de Sename

Desde el año 2009, cada 8 de junio, se celebra a nivel mundial el Día de los Océanos. El objetivo de la efeméride es recordar al mundo el rol primordial que juegan los océanos para la vida en la Tierra, así como informar sobre las consecuencias que la actividad humana genera sobre ellos.

En este contexto, la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, apoyada por la Capitanía de Puerto, prepararon una mañana educativa sobre el mar, actividad que contó con la presencia de niños y niñas pertenecientes al CREAD de Playa Ancha del Servicio Nacional de Menores de Valparaíso (Sename).

Durante la actividad, la seremi Tania Bertoglio realizó una charla en la que expuso la importancia de los océanos y los efectos nefastos que tiene la basura en las aguas y los animales marinos.

Este es un día en que esperamos tener un momento de reflexión como ciudadanos y habitantes del planeta. Muchas veces se ve el mar maravillosamente, pero no refleja lo que está sucediendo en sus profundidades. Lamentablemente en nuestra inconsciencia, por ejemplo, al no botar la basura donde corresponde, puede provocar efectos devastadores para la flora y fauna submarina”, señaló.

Señaló además que una bolsa demora entre 10 y 20 años en degradarse, mientras que una botella de plástico demora mil. “Lamentablemente hemos determinado que se han formado islas de plástico en el océano. Anualmente a nivel mundial se vierten más de 8 millones de toneladas, lo que es preocupante porque los desechos que llegan al mar no se degradan fácilmente y provocan la muerte de los animales marinos”.

Por su parte, el Capitán de Fragata EM-LT de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, Sigfrido Ramírez, señaló que para ellos es un placer poder celebrar el Día Internacional de los Océanos y tener a niños a niñas de SENAME a bordo, para compartir información y conocer la manera en que se deben cuidar  los océanos.

“Apoyamos esta navegación en virtud de poder compartir con los niños la preocupación por el medio ambiente y el cuidado nuestros océanos. Orientados a evitar la introducción de basura  que es el principal problema que está afectando la salud de estos. Se trata de una labor permanente que desarrolla la Capitanía de Puerto, señaló el Capitán Ramírez.

 

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.