SEREMI invita a las comunidades educativas a participar del Sistema de Certificación Ambiental 2023

La invitación está dirigida a establecimientos educacionales y comunidades educativas interesadas en fortalecer sus proyectos e impulsar la educación para la sustentabilidad.

Se inició un nuevo proceso del Sistema Nacional de Certificación Ambiental para los Establecimientos Educacionales 2023 en la Región de Atacama y en el país. La invitación está dirigida a establecimientos educacionales y comunidades educativas interesadas en fortalecer sus proyectos educativos e impulsar la educación para la sustentabilidad como eje articulador de su gestión administrativa y curricular.

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales o SNCAE, es un programa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, cuyo fin es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación chilena, impulsando y fortaleciendo la formación de ciudadanos activos, conscientes y responsables de crear y disfrutar una sociedad ambientalmente sustentable.

En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, realizó la invitación a todos los establecimientos educacionales que han desarrollado un proceso de educación ambiental a sumarse a participar, lo que les permitirá mostrar todo el trabajo realizado, recibiendo un reconocimiento por ello.

La SEREMI Penroz, afirmó además que el propósito de la certificación es contribuir con el mejoramiento de la Calidad de la Educación en la Región, promoviendo la educación ambiental y el desarrollo sustentable, fortaleciendo el cambio cultural a través de la promoción de conductas responsables de estudiantes, educadoras, profesoras, profesores y apoderados.

El SNCAE busca que los establecimientos educacionales puedan avanzar en forma gradual y continua en la instalación de un modelo de gestión que incluya el componente ambiental en el Proyecto Educativo Institucional o PEI, a través del ámbito Curricular, la Gestión Escolar y las Relaciones con el Entorno, con el fin de formar y desarrollar la responsabilidad ambiental escolar y comunidades educativas sustentables.

Este programa requiere que los establecimientos desarrollen un trabajo de formación en valores, dotado de pertinencia cultural y territorial que permita a las comunidades educativas, modificar sus hábitos en la relación con su entorno, así como desarrollar una nueva cultura ambiental.

El proceso de certificación se realiza en su totalidad a través del sitio web https://sncae.mma.gob.cl/portal , donde se encuentra disponible el Manual de Procedimientos del programa SNCAE, así como todos los formatos que utilizará el establecimiento para su proceso de certificación.

La sugerencia para los establecimientos educacionales es que opten a la certificación una vez que hayan implementado una estrategia de educación ambiental. Mayor información, dirigirse a la Seremi del Medio Ambiente de Atacama en calle Portales 830 Copiapó.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.