Seremi del medio ambiente y juntas de vecinos se reúnen en por del programa recambio de calefactores

Tras el aumento en las postulaciones al programa impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente y debido a la cantidad de calefactores a leña que se han recambiado en los últimos 3 años, la Secretaría regional junto a algunos dirigentes vecinales, se han coordinado para realizar jornadas de difusión todas las semanas en distintos sectores de la intercomuna.

Tutoras de hogares, Dirigentes vecinales, Vecinos de Villa Bernardo O’Higgins, población el Tejar, Villa Nevados de Chillán, son algunos de las jjvv que han participado de los talleres realizados por la secretaría Regional cada semana. Esta campaña de difusión aborda temas como; requisitos y fechas de postulación, valor de copago de los equipos, y capacitación a adultos mayores para postular por la página web al programa.

El Seremi de la cartera Patricio Caamaño, valoró la iniciativa y agradeció el interés de la comunidad por preferir sistemas de calefacción sustentable. “El recambio de calefactores es parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica que contempla un recambio de al menos 20.000 equipos que combustionen leña en un periodo de 8 años (2016 al 2023) y esto es posible ejecutar gracias al financiamiento sectorial del Gobierno regional y el interés de los vecinos en colaborar con la descontaminación”, señaló.

Además, la autoridad ambiental aclaró que el programa que se ejecuta anualmente, es totalmente voluntario, y que todos quienes tengan interés en postular deben leer las bases del programa. “Se han realizado 10 llamados a postular a diferentes equipos de calefacción en los últimos 3 años. Partimos entregando estufas a parafina, luego pellet y aire acondicionado, este último equipo ha tenido cada vez mayor interés por parte de los vecinos, ya que se puede usar tanto en invierno como en verano, así como también ha vuelto el interés por los equipos a parafina, ya que el costo de mantención es menor. Por esta razón, hemos evaluado realizar un “llamado especial” de estos equipos a parafina para satisfacer a la comunidad”, sostuvo Caamaño.

En promedio la seremi del Medio Ambiente realiza 3 llamados por año, para ir paulatinamente cumpliendo la meta del PPDA y lograr instalar 20.000 equipos al año 2023, en cada llamado aumentan los postulantes y así mismo la cantidad de equipos que se recambian.

Próximas postulaciones 

Finalmente, la autoridad ambiental señaló que habrá un próximo llamado a postular antes de que acabe el 2021, para la línea de pellet y otro para línea de kerosene, proceso que será informado oportunamente a través de los medios de comunicación y redes sociales de la Seremi MMA. Además, añadió que se organizará un operativo de postulación presencial en sedes vecinales para ayudar a la comunidad de adultos mayores a postular al programa.

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.