Seremi del Medio Ambiente de Magallanes y Consejo Consultivo se reunieron con alcaldes de Porvenir y Primavera

El pasado viernes el Seremi del Medio Ambiente Juan Marcos Henríquez en conjunto con miembros del Consejo Consultivo viajaron a la comuna de Porvenir a reunirse con alcaldes y realizar un diagnóstico medioambiental de la Provincia de Tierra del Fuego.

El Consejo Consultivo de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente está compuesto por representantes del mundo científico y empresarial y se reúne mensualmente con el objetivo de debatir y pronunciarse sobre temas de relevancia ambiental. En la sesión del mes de agosto comenzaron a gestionar este recorrido por la región.

“Fue una iniciativa del Consejo Consultivo poder visitar las provincias de la Región de Magallanes y reunirnos con los alcaldes a fin de tener una opinión y un diagnóstico de primera mano sobre la situación ambiental de cada una de las comunas. También aprovechamos de discutir visiones a largo plazo que nos permitan hacer más coherentes las políticas más locales sobre protección del Medio Ambiente, desarrollo y finalmente poder concretar todo esto en un concepto de desarrollo sustentable de cada una de las comunas”, señaló el Seremi del Medio Ambiente Juan Marcos Henríquez.

Nelson Barría, Presidente del Consejo Consultivo quedó muy conforme con la reunión e invitó a trabajar comprometidos todos los sectores de la sociedad. “Ha sido tremendamente relevante para el Consejo Consultivo escuchar de primera fuente cuales son los dolores que tiene cada una de las comunas de nuestra región, respecto de su materia ambiental; cuando los alcaldes explican de primera fuente qué es lo que está sucediendo; resulta tremendamente relevante porque se puede formar una idea más crítica respecto de cómo se pueden abordar determinados temas”, expresó.

Con este diagnóstico se espera armar un trabajo a mediano y largo plazo. “Una vez realizado este diagnóstico, por cierto muy preliminar, la idea es poder ver sectorizadamente la manera de trabajar en conjunto con el compromiso de la comunidad, la empresa, los municipios, la Seremi del Medio Ambiente y por cierto este Consejo Consultivo Regional. En este contexto, la parte técnica que debe trabajar muy cohesionada con los municipios y con el Consejo Consultivo es la que debe dar los lineamientos para producir o generar planes de mejora en conjunto y que estén orientados hacia el desarrollo de nuestra región”, finalizó Barría.

Los alcaldes de Primavera y Porvenir agradecieron esta instancia y se manifestaron interesados en concretar un trabajo conjunto. Así lo manifestó Marisol Andrade, Alcaldesa de Porvenir. “Agradezco que este consejo haya salido a las comunas y especialmente haya llegado a Tierra del Fuego. Creo que es importante que en terreno se sepan las problemáticas medioambientales, las necesidades de las comunas y también para establecer un trabajo en conjunto. Creo que la única manera de salir adelante es generando redes y trabajar en conjunto la Municipalidad, la Seremi, el Consejo Consultivo y que tengamos una mirada común de desarrollo, sustentabilidad y por supuesto la protección del Medio Ambiente”, señaló.

El recorrido por las provincias continuará una vez finalizadas las elecciones municipales, donde se espera viajar a la Provincia Antártica Chilena, Última Esperanza y finalizar en Punta Arenas.

 

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.