Cerca de 30 bomberos de diversas compañías de Coyhaique, participaron en una capacitación dictada por el Servicio Técnico de Palazzetti sobre el mantenimiento de calefactores y qué hacer en caso de algún siniestro, a fin de reaccionar oportunamente en el caso de que alguna familia requiera asistencia.
“El 90% de los incendios se produce por la mala mantención de ductos de calefactores de leña”. Así lo indicó Guillermo Tribiños, Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, apuntando a una cifra que impacta e invita a generar conciencia en cuanto a la mantención de estufas a leña, y también de los nuevos tipos de calefactores a Pellet entregados a través del programa de Recambio del Ministerio de Medio Ambiente.
Bajo este contexto la Seremía del Medio Ambiente de la Región de Aysén junto a Bomberos de Coyhaique, impulsaron el desarrollo de una campaña audiovisual en redes sociales, así como también, la gestión y la coordinación de una capacitación con el fin de promover buenas prácticas entregadas por Bomberos sobre el uso de los servicios técnicos de las estufas a pellet para evitar la generación de emisiones tóxicas intradomiciliarias, y evitar algún tipo de siniestro.
“Como señaló Bomberos, muchos de los incendios que se producen en invierno corresponden a una mala mantención de los calefactores a leña. Esto es uno de los puntos a favor que tienen las estufas a Pellet, las cuales contaminan menos, y que con una buena mantención también tienen bastante menos probabilidades de incendiarse. Es por eso que, gracias a la buena disposición que siempre tiene el cuerpo de Bomberos, hemos impulsado diversas acciones a fin de generar conciencia y entregar recomendaciones útiles a las familias que tienen este tipo de calefactores”, indicó Mónica Saldías de la Guarda, seremi del Medio Ambiente de la región de Aysén.
Sumado a estas acciones, cerca de 30 bomberos de diversas compañías de Coyhaique, participaron en una capacitación dictada por el Servicio Técnico de Palazzetti sobre el mantenimiento de calefactores y qué hacer en caso de algún siniestro, a fin de reaccionar oportunamente en el caso de que alguna familia requiera asistencia.
“Como seremi del Medio Ambiente hemos apostado a través del programa de Recambio de Calefactores, una de las medidas pro descontaminación impulsadas por nuestro gobierno, con el fin de erradicar la mayor cantidad de calefactores a leña. En este sentido, el Pellet se ha transformado en una alternativa que si bien es cierto, contamina menos y es mas eficiente, igual necesita una mantención apropiada. En este contexto, también nos hemos hecho cargo de sociabilizar estas recomendaciones, a fin de promover la seguridad de las personas”, agregó Mónica Saldías de la Guarda, seremi del Medio Ambiente de la región de Aysén.