Seremi del Medio Ambiente visita a familias beneficiarias del programa de recambio 2018 para evaluar programa y proyectar postulación 2019

René Ruíz, vecino  de la Población Pedro Aguirre Cerda en Coyhaique, nació en 1931 en Puerto Montt y en el año 1972 emigró Coyhaique, donde trabajó como funcionario del Ministerio de Obras Públicas. Es padre de  5 hijos,  viudo y actualmente vive con su hija mejor.

Al igual que  René , quien fue beneficiado a través del programa de Recambio de Calefactores, obteniendo un calefactor a kerosene modelo FR700F, serán otras 1.359 familias que firmarán su certificado de conformidad en el marco del programa de Recambio de Calefactores 2018.  “Ha sido favorable para esta región el  Programa de  Recambio de  Calefactores y sobre todo,  para mí que tengo avanzada edad.  Antiguamente se hacía fuego con leña húmeda,  ya que no había tiempo para secarla. Con este cambio de calefactor se evita comprar leña, que una persona la entre, la estribe, partirla, y eso significa una economía sin duda.”, señala don René Ruíz.

A esto se suma una encuesta de satisfacción, con la que la Seremía del Medio Ambiente, pretende evaluar, desde el impacto que genera el calefactor en el hogar, hasta el componente económico que ha significado para las familias. Instrumento permitirá perfeccionar el programa que actualmente ha beneficiado más de 5 mil familias en la ciudad, y que a partir de este año, espera aumentar en más de 2.000 equipos, gracias a la inyección presupuestaria aprobada por el Gobierno Regional de Aysén que asciende a 2.500 millones de pesos.

Por su parte, Carol Alvarado, Seremi de Medio Ambiente (S) indicó: “Es muy importante para nuestra Seremía que las personas que hayan sido beneficiadas del programa puedan retroalimentarnos contándonos como ha sido el proceso completo, desde la postulación, hasta el proceso de instalación y lo que ha significado este nuevo calefactor al interior de sus hogares. Con esta información podemos mejorar y evaluar tanto el impacto del programa,  como el servicio de las empresas instaladoras y así también, la relevancia que tiene el programa en la vida de los habitantes de nuestra comuna”

Dentro de los ítems de evaluación que contempla este la encuesta de satisfacción se encuentra: la conformidad que tienen los beneficiario con el recambio, tener un estimado de su consumo y gastos que les genera la utilización del artefacto. A su vez, este instrumento aporta antecedentes de cómo se vivió el proceso de postulación, donde la calificación permite proyectar mejoras en un proceso futuro, y finalmente permite fiscalizar el estado de los equipos, resolver dudas a los beneficiarios.

Cabe destacar que quienes aplican este instrumento solo son profesionales del a Seremía del Medio Ambiente, quienes concertan con anticipación la cita, la cual no demora más allá de 20 minutos.

Alvarado, además agregó que el próximo llamado se dará a conocer en el mes de abril de este año, por lo que invitó a las familias interesadas en postular y estar atenta, tanto en los medios de comunicación como redes sociales oficiales de la Seremía, puntualizó.

 

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.