Seremi del Medio Ambiente viaja a Puerto Edén a finalizar Consulta Indígena

Durante el 2016, la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente se ha reunido con más de 30 organizaciones representativas de los pueblos indígenas de la región con el objetivo de conocer su opinión sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Este viernes el Seremi Juan Marcos Henríquez viajó a Puerto Edén a reunirse con la asociación Mapuche Huilliche Lafken Mawida con el objetivo de finalizar el proceso de Consulta Indígena. En esta reunión, se escucharán las opiniones y observaciones de la comunidad frente al proyecto de ley que presentarán el Ministerio del Medio Ambiente.

El Seremi Juan Marcos Henríquez manifestó que la ley es un aporte a las comunidades y que espera un diálogo franco y honesto. “Nos dirigimos a Puerto Edén a cerrar este diálogo, en una zona que es especial debido a que estamos dentro del Parque Nacional Bernardo O´Higgins, que es una zona de protección y hay un territorio Kawésqar, por lo tanto esperamos continuar con este diálogo franco en el que las comunidades y asociaciones han dejado muy claro que ellos quieren tener sus resguardos sobre sus derechos territoriales y sobre sus derechos culturales a ocupar los recursos naturales”, señaló.

Las comunidades de la región han presentado indicaciones sobre la administración de las áreas protegidas, ya que consideran pertinente que se les considere cuando estas se encuentren en sus territorios o en aquellos que tradicionalmente han ocupado. Esto último, indican los pueblos indígenas, deberá realizarse conforme a los estándares internacionales establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas tiene por finalidad resguardar la diversidad biológica nacional a través de la preservación, restauración y uso sustentable de todos los elementos de los ecosistemas incluidos en el Sistema de Áreas Protegidas. Para tales efectos, el proyecto de ley entrega diversos atributos al Sistema de Biodiversidad y Áreas Protegidas, como son la administración, monitoreo y fiscalización de las áreas y sus planes de manejo, la aplicación de instrumentos de gestión, económicos y financieros en las áreas protegidas tanto de manera independiente como en conjunto con privados con iniciativas de conservación, entre las más importantes.

El proceso de Consulta Indígena culmina a fin de mes, por lo que la próxima semana el Seremi Juan Marcos Henríquez viajará a Puerto Williams a conversar con la comunidad Yagán Bahía Mejillones y posteriormente emitir un informe con las observaciones de los pueblos de la región.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.