En una íntima ceremonia, la Seremi del Medio Ambiente de la región de Aysén, por primera vez reconoció el trabajo realizado en materias medioambientales y sustentabilidad, desarrollado por diferentes mujeres de la región.
En el marco del “Mes de los Derechos de las Mujeres”, celebrado durante marzo por el Gobierno, la Seremi quiso reconocer y valorar acciones tendientes al cuidado y estudio del medio ambiente que durante años ha estado a cargo de mujeres.
En esta primera oportunidad, se reconocieron los aportes realizados por Alejandra Lafont, Silvia Vásquez, Laura Sanchez, Catalina Silva, Almendra Silva, Irma Paredes, Karina Chávez, Carolina Vega y Miriam Chible.
“El desarrollo sustentable al que aspira nuestro Gobierno, requiere de un activo rol del Estado, pero también de nuestra ciudadanía, y es justamente ahí en donde cada una de estas mujeres, como muchas otras, han sido un pilar fundamental, ya que han sabido conquistar e incentivar a sus cercanos en sus iniciativas innovadoras y cuidadosas del medio ambiente», estableció la seremi Susana Figueroa.
Karina Chávez, directora de la sala cuna “Bambin Gesú” de Puerto Aysén, fue una de las mujeres reconocidas gracias a su trabajo realizado en muchas iniciativas medioambientales, entre ellas, el proyecto “Apostemos por lo natural usando ecopañal”, iniciativa que ha permitido reducir considerablemente la generación de residuos de pañales desechable. También fue quien inició el primer recorrido del “trencito ecológico” de Puerto Aysén, iniciativa de reciclaje que ahora une al menos a doce establecimientos de la ciudad y que ha sido sostenible en el tiempo desde el año 2011.
Otra de las reconocidas fue Almendra Silva, informadora turística de la localidad de Puerto Puyuhuapi y comunicadora social de la radio local. El reconocimiento le fue entregado gracias a sus cualidades de líder innata, siempre preocupada de asuntos ambientales que conciernen a la región, informando a la población a través de su matinal “Que suenen mis tacones”, en radio Puyuhuapi.
Finalmente, Susana Figueroa indicó que el trabajo de cada una de ellas en sus diferentes espacios, «nos motiva e inspira a seguir apoyándolas desde el Gobierno en la concreción de sus proyectos que buscan la protección y conocimiento de nuestro medio ambiente».