Dan a conocer Plan de Descontaminación Atmosférica para Coyhaique

Con la presencia del Intendente Regional, Jorge Calderón, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, dio a conocer de manera oficial el Plan de Descontaminación Atmosférica para la ciudad de Coyhaique (PDA); iniciativa que busca mejora la calidad del aire bajando los niveles de contaminación.

El Plan de Descontaminación Atmosférica es parte de la “Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014-2018”, impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en abril del año 2014,  y que fue publicado en el Diario Oficial, el pasado 28 de marzo del presente año.

Susana Figueroa Meza, Seremi del Medio Ambiente, indicó que el PDA Coyhaique contempla, entre otras medidas, el recambio de calefactores, subsidios de mejora a la eficiencia térmica para las viviendas y la Gestión de Episodios Críticos (GEC). “Este Plan, comprometido por la Presidenta de la República, viene a dar respuesta a una problemática que nos afecta a todos y todas. La contaminación de nuestra ciudad no es algo que afecte a unos pocos o que sea producida por otros, acá todos tenemos una responsabilidad en esto, por eso queremos hacer una llamado a toda la comunidad de Coyhaique a informarse sobre los alcances de nuestro Plan, por medio de nuestra Web ministerial, Redes Sociales y Medios de Comunicación”.

Al ser consultada sobre las principales medidas contenidas en el Plan, la Seremi indicó que existen tres niveles durante los episodios críticos, que son Alerta, Pre Emergencia y Emergencia. “Si nos encontramos en Alerta, habrá prohibición del uso de más de un artefacto a leña por vivienda desde las 18:00 hrs. y hasta las 06:00; exceptuando a aquellas que cuentan con un calefactor de nuestro programa de recambio o tengan uno que cumpla con las normas de emisión. Para el caso de Pre Emergencia, se mantendrá la prohibición de más de un calefactor a leña. Pero además no se podrán realizar actividades físicas de mediana y alta intensidad en todos los establecimientos educacionales. Y ya en Emergencia, se suman las dos medidas anteriores pero además, quedará prohíba la realización de actividades deportivas masivas. De la misma manera no se pueden utilizar calderas a leña para calefacción.  Esas son algunas de las medidas”.

Susana Figueroa también indicó que se espera poder realizar el recambio de 10.000 calefactores durante la vigencia del Plan, de los cuales a lo menos 5.000 tienen que ser de otro combustible diferente  a la leña; y concretar 7.000 subsidios de aislación térmica en viviendas de Coyhaique. Además destacó que para la elaboración de este Plan se realizó una amplia participación ciudadana con encuentros con la comunidad “y fue de ahí de donde recogimos las inquietudes y propuestas de la propia gente para establecer las medidas de nuestro Plan de Descontaminación Atmosférica para Coyhaique”.

Por su parte el Intendente señaló que “para nadie que haya nacido y vivido en Coyhaique, ha sido ajeno el deterioro de la calidad de nuestro aire. Es por esto que nuestro  Gobierno no solamente se ha dado cuenta de este problema, sino que ha tomado medidas importantes como este Plan histórico en materia de descontaminación, que busca generar condiciones para el cuidado de nuestra población y generar tomar acciones que permitan ir disminuyendo la contaminación del aire. Este será un trabajo sistematizado y sostenido en el tiempo, la contaminación la hacemos todos y por lo tanto todos debemos contribuir a disminuir esto”.

El Plan de Descontaminación de Coyhaique puede ser consultado en su totalidad en la página Web del Ministerio del Medio Ambiente.

 

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.