- Desde el año 2019 la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble ha trabajado colaborativamente con la Municipalidad de Bulnes, con el objetivo de unificar y consolidar esfuerzos por proteger este ecosistema de alto valor.
Un nuevo Santuario de la Naturaleza podría sumarse a los tres ya existentes en la región de Ñuble –Huemules de Niblinto, Lobería y Humedal Desembocadura Río Itata-, luego que la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble recibiera este lunes el Expediente Técnico Justificatorio, a través del alcalde de Bulnes Guillermo Yeber, en el marco de la postulación como Santuario de la Naturaleza al Humedal Laguna Santa Elena, ubicado en la comuna.
El Humedal Laguna Santa Elena es uno de los principales ecosistemas de la zona Centro de Chile y se ubica unos 10 km al suroeste del centro poblado de Bulnes y 4 km al noroeste de la localidad de Santa Clara (Bulnes). El polígono del área cuenta con una extensión de 250 hectáreas, involucrando a la Laguna Santa Elena y Laguna Buena Vista, esta última ubicada al oriente del principal cuerpo de agua.
El Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, sostuvo: “Actualmente contamos con el Santuario Huemules de Niblinto, ubicado en la cordillera de la comuna de Coihueco, Islote Lobería y Lobería Iglesia de Piedra, en la costa Cobquecura y el Humedal Desembocadura del Río Itata. En este sentido, es una prioridad avanzar hacia un nuevo Santuario de la Naturaleza en términos de biodiversidad y de valor paisajístico, ya que su condición de humedal presenta altas concentraciones de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados; ecosistemas que están en constante amenaza, pero que, en conjunto con la comunidad, podemos avanzar en medidas para su protección».
Específicamente, en el área del Humedal Laguna Santa Helena se encuentran 45 especies de aves; entre ellos garza, cisne de cuello negro, diuca, pato real, tiuque, pájaro amarillo, zorzal, tórtola, queltehue, siete colores y chincol. Además de mamíferos como el copio y el pato jergón.
“Desde nuestra cartera priorizamos y estamos cumpliendo con el Plan Nacional de Protección de Humedales que, justamente, incluye a la Laguna Santa Elena y su sistema lacustre asociado incorporada al Sistema de Áreas Protegidas del Estado. Por eso agradecemos el trabajo colaborativo realizado por el Municipio junto a la comunidad, organizaciones sociales e instituciones públicas”, agregó Rivas.
Por su parte, el alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber, señaló: “Estamos felices al poder entregar este informe final al Ministerio del Medio Ambiente, a través de la Seremi de la cartera en Ñuble, esperando que, al ser declarado este nuevo santuario de la naturaleza, podamos protegerlo y mantenerlo para las futuras generaciones. Este ha sido un proceso largo para la comuna, y como municipio hemos asumido con responsabilidad, comprometiéndonos con las familias a avanzar en conjunto”.
Cabe destacar que la creación del Humedal Laguna Santa Elena cuenta con el respaldo de la comunidad, a través de la firma de la carta de compromiso de colaboración en la administración del área protegida. En ella participaron vecinos propietarios (42 personas), además de la Municipalidad de Bulnes, el Gobierno Regional y Forestal Arauco.
Manuel Lobos, presidente de la Junta de Vecinos Laguna Santa Elena destacó la importancia de este proceso para las organizaciones comunales. “Como ciudadanos siempre hemos tenido mucho interés de proteger esta zona. Hoy damos un paso importante; nos enorgullece y nos tranquiliza poder saber que tenemos el respaldo del alcalde y las autoridades medioambientales locales. Quedamos con el corazón lleno de esperanzas, esperando este nuevo Santuario de la Naturaleza Humedal Laguna Santa Elena”, sostuvo.
Luego de la entrega del expediente técnico, se solicitará un informe previo al Consejo de Monumentos Nacionales y, obteniendo su opinión favorable, el expediente será evaluado y revisado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático, perteneciente a la cartera del Medio Ambiente, con el fin de sumar, en los próximos meses, un nuevo Santuario de la Naturaleza para la región de Ñuble.