SEREMI del Medio Ambiente realiza balance del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví a 4 años de su implementación

Desde la publicación de esta herramienta de gestión ambiental las 20 empresas de la zona se vieron obligadas a cumplir con la nueva regulación. Hoy el Ministerio del Medio Ambiente trabaja en el fortalecimiento del monitoreo y nuevas normativas más restrictivas.

El plan cuenta con distintas medidas para la disminución y el control de las emisiones contaminantes. Entre ellas se encuentra la Gestión de Episodios Críticos que activa los planes operacionales de las empresas, toda vez que se genera una situación de episodios críticos. Cabe señalar que durante el año 2023 la SEREMI del Medio Ambiente solicitó la actualización de los planes operacionales para las empresas a fin de revisar y hacer más restrictivas las medidas que se aplican para reducir sus emisiones.

Actualmente, como parte de las acciones que establece el mencionado plan, el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra trabajando en la elaboración de una Red Pública de Monitoreo de Calidad del Aire con el objetivo de contar con mayor información y mejor cobertura sobre la calidad del aire en las comunas. Esta red estará compuesta de 14 estaciones distribuidas en las tres comunas.

“De manera inéditas se contará con una red pública, la primera de este tipo en un área industrial, la más robusta a nivel nacional, la con mayor participación de la comunidad y en sintonía con Acuerdo de Escazú. Nos permitirá contar con mejor información sobre el aire que respira la ciudadanía de estas tres comunas, señaló el SEREMI Hernán Ramírez”.

Por otra parte, el pasado 11 de mayo, el ministerio del medio ambiente publicó la primera norma sobre compuestos orgánicos volátiles de Chile, para Benceno. La normativa, tiene como objetivo proteger la salud de las personas. Si bien se incluyó como una obligación en el Plan de Prevención y Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví, tendrá cobertura en todo el país.

La norma, publicada en el Diario Oficial, fijó el valor en 3 microgramos por metro cúbico (µg/m3) como concentración anual de benceno, más exigente que el de la Unión Europea y Nueva Zelanda, y al mismo nivel que lo establecido por Japón.

Cabe recordar que actualmente se cuenta con un monitoreo en línea en tiempo real, donde las personas pueden informarse sobre el estado de la calidad del aire y las emisiones de las mega fuentes reguladas en el plan, accediendo a la página www. airecqp.mma.gob.cl. También es posible conocer pronósticos meteorológicos y emisiones de las principales fuentes emisoras.

Por otra parte la delegación exclusiva de la Superintendencia del Medio Ambiente ubicada permanentemente en las comunas de Quintero y Puchuncaví, se encuentran desplegados a diario para fiscalizar a las empresas del sector.

Como parte de las medidas, durante este año 2023 la SEREMI del Medio Ambiente ejecutará un Programa de Recambio Voluntario de Calefactores a leña el cual será financiado por el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional.

“Nos encontramos desplegados en el territorio con numerosas medidas a fin de fortalecer los instrumentos actualmente vigentes. Para nuestro Gobierno es necesario avanzar en una transformación de las condiciones actuales de estos territorios, transitando hacia un desarrollo que ponga en el centro el cuidado de las personas y el medioambiente” afirmó el Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.