Seremi del Medio Ambiente realizó lanzamiento de campaña de reciclaje de botellas plásticas “Familias Reciclando en modo Bilz y Pap” Teletón 2021

El Paseo Arauco de Chillán fue el lugar indicado para realizar el lanzamiento regional de la campaña de Reciclaje de Botellas Plásticas en apoyo a Teletón 2021, en el marco la tarea “100.000 Familias Reciclando en #ModoBilzYPap”, que busca fomentar el reciclaje y valorización de botellas plásticas, para lo que se dispondrán 12 puntos de reciclaje de botellas PET 1 en la región. 

Con la presencia de vecinos, autoridades comunales y regionales, se dio el vamos a esta campaña que a nivel nacional busca reunir 80 toneladas de plástico de botellas, que deben ser de jugo, bebidas o agua mineral, para que la empresa CCU S.A realice un aporte monetario y la entrega de objetos de material reciclado a la Fundación Teletón.  

El Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Patricio Caamaño, explicó que “las botellas que se van a reciclar se deben lavar, después quitar la etiqueta y la tapa, para luego aplastarla y reducirla lo más posible, y finalmente se deposite en los contenedores habilitados en las 12 comunas que se sumaron a esta campaña, quienes dispondrán de toda la información necesaria. Lo importante es que se busca que el reciclaje no sea algo individual, sino que es un llamado a las familias para comprometer la meta de 100 mil que se unan en el cuidado del medio ambiente con este pequeño gesto”.  

Caamaño agregó que “con esta campaña, Ñuble tendrá su primera meta como región en tema de reciclaje, por lo que ahora nos encontramos en otra esfera respecto al cuidado del medio ambiente. Nosotros como gobierno del Presidente Sebastián Piñera vamos a estar hasta el último día para que estas cosas sucedan, esa es la motivación que necesitamos”.  

Por su parte el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, expresó que “a través de nuestra responsabilidad y compromiso de aglutinar a todas las municipalidades que están presentes en esta campaña, tenemos que también liderar y conducir la necesidad de tener un Instituto Teletón en la región de Ñuble. Hemos recibido el apoyo de la Delegación Presidencial, del Gobierno Regional, además de los concejales, al poner a disposición un terreno para la creación de un centro de rehabilitación en la zona. Aprovecho el contexto porque esta iniciativa de la Teletón, que conocemos todos, y que es tan importante para nosotros, permite que incluyamos otras variables, como lo es el reciclaje, tenemos la responsabilidad de pensar en una ciudad, región y país más sustentable y amigable, por lo tanto, acá hay una integración de procesos donde todos ganamos”.  

El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardúa, agradeció al municipio de Chillán por la coordinación de la actividad. “Acá se suman 12 municipios de la región a esta importante cruzada que se suma al beneficio del medio ambiente, pero con su principal atención a los niños de la Teletón, en un año que para nosotros ha sido muy importante, porque recién estamos dando los primeros pasos para materializar nuestro primer centro de rehabilitación en Ñuble, donde el municipio de Chillán dispuso de un terreno para materializar este megaproyecto, así que esperamos seguir trabajando en conjunto con nuestro Seremi del Medio Ambiente, Patricio Caamaño, que está liderando esta iniciativa que va en beneficio de todos los vecinos de la región”.  

Las instituciones y municipalidades que asistieron recibieron perdones con información para que los vecinos puedan participar de esta campaña. 

El concejal y alcalde protocolar de Coihueco, Luis Améstica, dijo estar “muy contento con la iniciativa, porque vamos a estar muy comprometidos con esta campaña y vamos a llevar todos estos antecedes a nuestra comuna. Invito a nuestras vecinas y vecinos para que trabajemos en el reciclaje de botellas plásticas para ayudar a familias, niños y niñas que dependen de la Teletón para su recuperación”.  

En esa misma línea, el alcalde de San Ignacio, César Figueroa, expresó que recientemente crearon su oficina medioambiental y que “estamos comprometidos, no sólo con la Teletón, sino que también con el tema ambiental que creemos que es prioridad. Por supuesto agradecemos la invitación a esta linda iniciativa, porque todos los esfuerzos suman y de esta manera también queremos hacer un aporte y contribuir en esta campaña”.  

Las comunas que se adhirieron son: Chillán, Chillán Viejo, Pinto, Pemuco, Yungay, El Carmen, San Ignacio, Cobquecura, Trehuaco, Coelemu, San Nicolás y Quillón, para apoyar por sexto año consecutivo la mayor tarea de reciclaje de botellas plástica PET 1 del país.  

Los Puntos de Reciclaje ya están implementados en las 12 comunas y publicados en la página web www.bilzypap.cl/teleton. Las familias que deseen sumarse deben inscribirse en dicha página y llevar sus botellas a los puntos, así podrán participar en sorteos por premios que entregará la empresa CCU S.A, a su vez recibirán un certificado de participación. 

El centro de acopio de las botellas plásticas se habilitó en el Estadio Nelson Oyarzún Arenas de Chillán, desde el 2 hasta el 4 de diciembre, entre las 09:00 y 18:00 horas. El material reunido será posteriormente retirado por la empresa TRICICLOS y llevado a gestores autorizados para su reciclaje. 

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.