Seremi del Medio Ambiente realizó amplia difusión del Fondo de Protección Ambiental

Talleres y charlas explicativas sobre las postulaciones al Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2016, realizó la Secretaría Regional del Medio Ambiente por distintas localidades de las Áreas de Desarrollo Indígena (ADIs) Atacama La Grande y Alto El Loa de la Región de Antofagasta. Las actividades de difusión y entrega de bases se llevaron a cabo en San Pedro de Atacama, Camar, Toconao, Talabre, Peine, Socaire, Lasana, Chiu-Chiu, Toconce, Cupo y Ollague.

Según explicó la coordinadora regional del FPA, Erika Tapia, “el objetivo de la visita en terreno fue acercar  la información a estos poblados, mediante la entrega y explicación de los alcances de las bases del concurso a los dirigentes de las comunidades, y distribución de afiches en lugares estratégicos, atendiendo la lejanía con los principales  centros urbanos y a la brecha digital existente”.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui, destacó que el FPA “es una excelente oportunidad para que la ciudadanía organizada se comprometa en la búsqueda de soluciones participativas para un problema ambiental. En esta perspectiva, el fondo fomenta la gestión ambiental local y la construcción de redes sociales”, puntualizó.

Para el 2016 el FPA tiene dos grandes líneas temáticas: Gestión Ambiental Local (GAL) y  Protección y Gestión Ambiental Indígena. El objetivo del primero de ellos es promover la creación de proyectos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad;  a la gestión de residuos y recuperación de espacios; cambio climático y descontaminación ambiental, y eficiencia energética y energías renovables no convencionales. El monto de financiamiento va desde los 4 a los 5 millones de pesos.

En tanto, el Concurso Protección y Gestión Ambiental Indígena, tiene como objetivo apoyar proyectos diseñados por comunidades o asociaciones indígenas, inscritas en el Registro Nacional de CONADI, a través de la realización de actividades y experiencias demostrativas, que contribuyan al manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales; gestión de residuos y recuperación de espacios y eficiencia energética y energías renovables no convencionales. El monto de financiamiento va desde los 4 a los 10 millones de pesos, dependiendo de la línea temática a la cual postule.

El plazo para la presentación de proyectos a Gestión Ambiental Local vence el 7 de octubre a las 13:00 horas  y para el Concurso Protección y Gestión Ambiental Indígena, el 8 de octubre a las 13:00 horas. Más información y proceso de postulación a través de la página www.fpa.mma.gob.cl

Cabe destacar que talleres similares a los desarrollados en las localidades indígenas, se realizarán en otras comunas de la región, cuyas fechas y horarios serán comunicadas oportunamente.

 

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.