Seremi del Medio Ambiente realiza talleres sobre Evaluación Ambiental Estratégica

El taller denominado “Evaluación Ambiental Estratégica como instrumento de gestión ambiental en Los Ríos” se desarrolló en la capital regional y fue dirigido a organismos públicos y municipios.

Con el objetivo de responder inquietudes y mejorar la gestión ambiental local y regional, la seremi del Medio Ambiente convocó a organismos públicos y profesionales municipales al taller denominado “Evaluación Ambiental Estratégica como instrumento de gestión ambiental en Los Ríos”, el que se desarrolló en 2 jornadas, los días 28 y 29 de agosto, en la ciudad de Valdivia.

Las principales temáticas tratadas fueron contextualización de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), estado del arte del instrumento en la región y el marco metodológico y normativo.

En este sentido, el seremi Daniel Del Campo destacó la importancia del empoderamiento, tanto de los servicios públicos como de los municipios participantes, señalando que  “la implementación de la EAE en los procesos de elaboración de los instrumentos de planificación territorial deben ser representativos de la realidad local e integrar la dimensión ambiental, especialmente en los efectos que aquella planificación implica”.

La primera jornada fue dirigida a órganos de la administración del estado  pertenecientes al consejo de ministros para la sustentabilidad, además del gobierno regional, por su representatividad. De este modo, llegaron representantes de la Seremi de Obras Públicas, Seremi de Economía, Servicio Agrícola y Ganadero, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Seremi de Agricultura, Seremi de Energía, Seremi de Salud y Seremi de Minería.

La segunda jornada se enfocó en los municipios de la región. Para ello se  convocó a los Encargados Ambientales, Secretarios de Planificación y Asesores Urbanos de las 12 comunas de la región de Los Ríos. Es así que las comunas participantes fueron: Máfil, Valdivia, Lago Ranco, Rio Bueno, Corral, La Unión, Los Lagos, Lanco y Futrono.

Para ambas jornadas se contó con la presencia de Manuel Vallejos, profesional de la oficina de Evaluación Ambiental Estratégica del ministerio. El total de asistentes a la actividad fue de 31 personas.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.