SEREMI del Medio Ambiente realiza delimitaciones y avanza en declaración de humedal urbano Ojos de Mar en LLolleo

En el marco del acuerdo que permitirá reconocer oficialmente el Sistema de lagunas de Llolleo Ojos de Mar, el SEREMI del Medio Ambiente, Hernan Ramírez junto a profesionales de la SEREMI y del ministerio, la alcaldesa Constanza Lizana junto al equipo de medio ambiente de la Ilustre Municipalidad de San Antonio, organizaciones sociales y la Empresa Portuaria de San Antonio concurrieron al humedal con el fin de desarrollar una nueva campaña de terreno que busca definir sus límites.

Durante la visita, el Seremi de Medio Ambiente y su equipo técnico tomaron las medidas para delimitar la extensión del humedal y continuar con este proceso, actualmente liderado por el Ministerio del Medio Ambiente. En la instancia el Seremi destacó la importancia de este humedal para la región y el país, y se comprometió a trabajar en conjunto con el municipio y la sociedad civil para asegurar su protección efectiva. “El objetivo de hoy es delimitar el humedal, tras la conciliación realizada entre las partes, hoy necesitamos saber cuál es la extensión de este humedal sobre el cual se tramita el requerimiento de la comunidad y de la municipalidad a fin de contar con este reconocimiento de humedal urbano”, indicó el SEREMI

Cabe recordar que el año 2021 la I. M. de San Antonio ingresa una solicitud de reconocimiento de la calidad de humedal urbano del Sistema de Lagunas de Llolleo Ojos de Mar con el fin de dar protección a este ecosistema, colindante al Puerto de San Antonio. Sin embargo ese mismo año el Ministerio del Medio Ambiente rechaza la solicitud presentada, señalando que la Ley de Puertos 19.542 establece una regulación jurídica especial dentro del recinto portuario por lo que no es posible su declaratoria como humedal.

Ante dicho rechazo Organizaciones Ambientales en conjunto con la I. M. de San Antonio presentaron un recurso de reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental, dando como resultado un acuerdo de conciliación entre las partes, el año 2023.

“Nos encontramos con el ministerio que se encuentra haciendo las mediciones para efecto de determinar cuál es el espacio que abarca el humedal urbano luego del acuerdo que se llegó a través de la conciliación que esta zona a ser declarada como humedal urbano. Estamos muy contentos porque hoy se está afianzando un trabajo que debiera haberse determinado con anterioridad que es la declaratoria de humedal urbano de las Lagunas Ojos de Mar”, señaló la alcaldesa Lizana.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.