Seremi del Medio Ambiente presentó Cuenta Pública Participativa ante vecinos de Vallenar

Con la presencia de representantes de organizaciones sociales de la comuna de Vallenar, el Seremi del Medio Ambiente, César Araya Salinas, encabezó la ceremonia correspondiente a la Cuenta Pública Participativa año 2015, oportunidad en la que realizó un  detallado balance de los principales logros e hitos alcanzados por la Secretaría Regional en materia Medio Ambiental.

Uno de los principales logros alcanzados durante el año 2015 fue la elaboración del Anteproyecto del “Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica para Material Particulado MP 10 de la comuna de Huasco y su zona circundante”. “Que se enmarca en la Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica impulsada por la Presidenta Bachelet y con el que esperamos que una vez que este plan  éste en  funcionamiento  beneficie  a cerca 7 mil  habitantes de Huasco”, evidenció  el seremi.

“Lo anterior sumado al trabajo que estamos desarrollando también en la comunas de Huasco y Chañaral  con el  “Programa para la Recuperación Ambiental y Social” (PRAS), que busca realizar un trabajo multisectorial con actores del sector público, ciudadano y empresarial, con el objetivo de definir un programa de recuperación con medidas a corto, mediano y largo plazo que aseguren a los ciudadanos de la comuna vivir en un ambiente libre de contaminación”, comentó la autoridad.

En materia de Recursos Naturales y Biodiversidad la autoridad del Medio Ambiente comentó que  en el año 2015 comenzó la ejecución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) financiado por Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional, denominado  “Programa de Protección del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama”, que contempla una inversión superior a los 800 millones de pesos, y cuyo término está proyectado para el año 2017.

Otro tema ineludible de destacar es la ejecución de las consultorías para la elaboración de la Norma Secundaria de Calidad de Aguas para el Río Huasco, en cuya primera etapa contempla el levantamiento de información relativa a los servicios ecosistémicos de la cuenca para su posterior análisis económico y desarrollo del anteproyecto de la norma durante el año 2016.

En el año 2015 el Gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente con el Fondo de Protección Ambiental (FPA) financió un total de 14 proyectos, lo que involucró una inversión de 80 millones de pesos. “Estas iniciativas presentadas por la comunidad fueron desarrolladas en siete de las nueve comunas de la región, beneficiando a cerca de 4 mil personas y abordaron temáticas como eficiencia energética e hídrica, reciclaje, cambio climático, descontaminación, entre otros. Mientras que este año 2016 se ejecutarán 18 proyectos por un monto de 117 millones de pesos que beneficiará a cerca de 6.000 usuarios del sistema FPA, lo que nos pone sumamente orgullosos ya que somos la región en el tercer lugar a nivel nacional con la mayor cantidad de proyectos financiados”.

Por su parte, en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), durante el año 2015 fueron cinco los establecimientos educacionales certificados sumado a los 20 establecimientos educacionales, ya insertos en el sistema de certificación. En cuanto al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), “aumentamos considerablemente el interés de los municipios por certificarse ambientalmente, llegando a cinco los que se encuentran desarrollando distintas fases de certificación, entre los que es posible distinguir al municipio de Vallenar en el Nivel de Excelencia, el municipio de Caldera en el Nivel Medio y los municipio de Copiapó, Tierra Amarilla y Huasco en Fase Básica”.

La máxima autoridad ambiental en la región recalcó la labor que cumplió el Ministerio del Medio Ambiente, en el periodo post aluvión ocurrido en marzo del 2015, cuyo foco estuvo en determinar los alcances en materias como calidad del aire y evaluación de riesgos.

En calidad del aire se destacó el rol que cumplió  la estación monitora de material particulado respirable (MP10) del Ministerio,  que permitió tomar correctas decisiones respecto a las medidas de mitigación del MP10. La instalación medidores portátiles, certificación EPA Minivol que midieron MP10, cuyos resultados arrojaron que no existía riesgo a la salud de las personas asociado a la presencia de metales pesados en el aire en Copiapó; y por último el tanto en calidad del aire como en evaluación de riesgos el Ministerio junto al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la Pontificia Universidad Católica realizaron el “Diagnóstico Preliminar Adaptación Ambiental y Salud Pública Post Aluvión: Chañaral y Atacama Proyecto Chañaral”.

Además en materia de evaluación de riesgos, el Ministerio licitó durante el 2015 estudios de riesgo asociado a matrices ambientales en las zonas afectadas, cuyos objetivos persiguen diagnosticar la situación ambiental actual en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro, establecer zonas de influencia y escenarios de exposición en el territorio de acuerdo a eventuales situaciones de riesgo.

Norma Torrejón, presidenta de la  Unión Comunal JJVV Norte, tras la presentación realizada por el Seremi comentó que  “La cuenta pública fue súper clara y muy explicativa y todo lo que preguntamos, nosotros lo habíamos visto en lo que fue la exposición. El expositor que fue el Seremi, fue súper claro y quedamos muy contentas y alegres también porque nos dimos cuenta que son muchos los proyectos que quedan en la provincia. Proyectos medio ambientales que van en beneficio de la gente”.

Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)

En relación a la Evaluación Ambiental de proyectos en la región el secretario plantea un resumen respecto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama. “Durante el año 2015 el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) aprobó 36 proyectos por una inversión de USD$ 7.060,8, marcando un importante hito para la región. Cabe destacar que somos la región con mayor inversión aprobada a nivel nacional en el sistema de evaluación ambiental durante el 2015”.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.