La idea es difundir el plan de descontaminación atmosférico de Los Ángeles a través de los miles de alumnos que estudian en colegios que incorporan en su malla las temáticas ambientales.
Hace un par de semanas, el Ministerio del Medio Ambiente anunció el plan de descontaminación atmosférico para Los Ángeles, herramienta que se utilizará para mejorar la calidad del aire en la capital provincial y en el que se trabajarán diversas metodologías para lograrlo.
Uno de los puntos importantes, en tener conciencia que el uso de la leña para uso residencial es la principal fuente de emisiones de material particulado, y cambiar el sistema de calefacción por uno menos contaminante es una de las soluciones.
Para el Seremi Mario Delannays también es relevante poder trabajar de temprana edad con los habitantes de la provincia de Bío-Bío, en específico de Los Ángeles, quienes toman un rol preponderante al ser habitualmente agentes de cambio, y es por ello que desde el Departamento de Educación Ambiental de la institución buscarán alternativas de trabajo metodológico para impulsar en la comuna.
“La educación ambiental es la clave. Además de todas las estrategias que implementemos, como recambio de calefacción o de aislación térmica, difusión, inspecciones; la educación ambiental nos permite llegar al corazón de una casa, que son los niños. Ellos van a ser los primeros en hacer un llamado a la conciencia en este tipo de casos, porque de una u otra forma han recibido estímulos que los invitan a cuidar y proteger el entorno, y en este caso, la calidad del aire en la comuna”, comentó la autoridad.
Además, señaló que “son los niños y la tercera edad los más perjudicados por tener una mala calidad del aire, sin perjuicio que el resto de las personas también, pero ellos se ven más afectados. Por eso es tan importante que la gente entienda estos procesos, y no solamente los conozca, sino que también se haga parte de la solución”.
Según han informado desde la Seremi del Medio Ambiente, el Plan de Descontaminación contempla un compromiso importante en materia educativa ambiental, pero no lo ven como una responsabilidad adicional.
“Nosotros hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo en materia educativa con el municipio angelino, tanto es así, que en la pasada certificación escolar, Los Ángeles fue protagonista en la categoría de colegios con excelencia ambiental. Esto quiere decir que no solo hay un compromiso teórico, sino que en la práctica se pusieron la camiseta y en sus actividades extraprogramáticas, han incorporado temáticas ambientales. Esto es relevante, porque lo que establece el plan será complementario a lo que ya hemos realizado, y para eso el DAEM del municipio angelino va a ser clave”, cerró Mario Delannays, Seremi del Medio Ambiente, región del Biobío.