Seremi del Medio Ambiente participa en seminario sobre Gestión de residuos y su rol en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje para generar conciencia en la población sobre la importancia de realizar un correcto manejo de los residuos y así evitar la degradación del entorno, debido a esto se efectuó una capacitación virtual respecto a la gestión de los residuos domiciliarios. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, junto al encargado de Economía Circular de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, Mario Aravena, participaron del seminario online: “Gestión de residuos su rol en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, actividad que fue convocada por la Fundación CRATE, en conjunto al CFT San Agustín de la comuna de Talca.  

El seminario virtual se realizó para celebrar el Día Mundial del Reciclaje, y promover el modelo de las “erres”: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar. Además, tuvo como objetivo sensibilizar y concientizar acerca de los desafíos de la gestión de residuos en el futuro y como esta temática se plantea bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de su ODS 12 que tiene como meta la producción y el consumo sostenible, esto significa garantizar una vida sana y un planeta saludable en el futuro.  

En la instancia el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la Región del Maule, Pablo Sepúlveda señaló que “la cultura de lo desechable ha significado enormes impactos no tan solo para el medio ambiente sino también para la calidad de vida de todos nosotros. Los residuos y el plástico en particular tal vez fue el punto de inicio de un modelo económico lineal donde  extraemos recursos, producimos bienes, los consumimos y luego los desechamos  provocando impactos muy significativos   principalmente en  los países en vías de desarrollo, es por eso que  debemos generar un cambio de conciencia en la utilización  de nuestros recursos, en la eliminación de los plásticos de un solo uso, en la gestión de los residuos domiciliarios, en la reutilización de los residuos orgánicos y en ese sentido nuestro país ha avanzado en fomentar el reciclaje, la reducción, la reutilización y la economía circular por medio de leyes tan importantes como la ley de Responsabilidad extendida al productor más conocida como ley de reciclaje que nos hará dar un salto gigantesco en el corto plazo hacia un modelo más sostenible de consumo”. 

Añadiendo ante los presentes que “desde el Ministerio del Medio Ambiente tenemos una línea de trabajo entorno a la economía circular donde lo que buscamos es pasar de esa producción lineal a una economía circular de manera que esos productos o materias primas que ya se encuentran en el mercado puedan volver a utilizarse tantas veces como sea posible”, explicó Pablo Sepúlveda.  

Capacitación online  

La capacitación online buscó promover la sensibilización y la acción individual y colectiva hacia la reducción, reciclaje y reutilización, tanto en el consumo como en la producción. Además, de informar sobre la correcta gestión de los residuos, es relevante y apoya la implementación de muchas otras metas, incluso, todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Cabe destacar que durante la jornada se efectuaron las siguientes presentaciones: “El reciclaje en el salvador, como es el manejo de residuos y que podemos aprender”, realizada por Caleb Padilla, director de la ONG Un Pulmón Más de Santa Ana, del Salvador. También se dio a conocer el “Marco normativo y de fomento para las operaciones de reciclaje en Chile”, desarrollada por el profesional de la Seremi del Medio Ambiente, entre otras presentaciones. 

Comparte:
Publicado en Región del Maule.