Seremi del Medio Ambiente Maule realiza segundo encuentro intercultural por proyecto de Ley que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)

Con una rogativa Mapuche en la Gobernación de la Provincia de Linares, se dio inicio a  la segunda reunión liderada por la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente del Maule, con representantes de los pueblos originarios de la región.

El objetivo de dicho encuentro, es continuar con el proceso de Consulta Indígena, iniciado durante el mes de abril, por el proyecto de Ley que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas para nuestro país.

Según señaló la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, “el proceso de consulta a los pueblos originarios, es parte del Convenio 169 de la OIT. Este diálogo desarrollando por el Ministerio del Medio Ambiente con las agrupaciones, asociaciones y comunidades indígenas, permitirá recoger  indicaciones que fortalecerán el proyecto de ley que se encuentra en tramitación legislativa”.

En este sentido, la autoridad medioambiental  regional explicó que los aspectos a consultar a las comunidades indígenas tienen relación con los procedimientos para la creación de las áreas protegidas del estado. También sobre los modelos de gestión de las áreas protegidas y los criterios para otorgamientos de concesiones de las áreas. Pero principalmente,  requerimos sus observaciones, sugerencias y sentires sobre las categorías especiales  para la conservación de tierras indígenas.

Otros aspectos que son  parte de la consulta se refiere a las  infracciones fuera y dentro de las áreas protegidas y los instrumentos económicos para la conservación  de la biodiversidad.

“Sin duda, es de gran importancia este proceso para la aprobación de la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. De esta forma, se concluirá la anhelada reforma a la institucionalidad ambiental, siendo el SBAP  la futura entidad que estará a cargo de la administración y fiscalización de las áreas protegidas; del cumplimiento de planes de manejos, de los contratos de concesión y de los permisos”, enfatizó Vega.

Propósito de la Ley SBAP

El proyecto de Ley que establecerá el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), tiene como finalidad asegurar la conservación de la biodiversidad en el territorio nacional, especialmente en aquellos ecosistemas de alto valor ambiental o que se encuentran en categoría de amenaza o degradación y que requieren de medidas para su conservación.

Los representantes de agrupaciones, asociaciones y comunidades,  Inche Tañi Mapu; Kom Mapu ko; Fau Tañi Mapu; Sangre Araucana;  Folin, Co-Mapu; Peumallen y la Seremi del Medio Ambiente, firmaron un acta que  estableció la próxima reunión de trabajo para el mes de julio del presente año en la Provincia de Curicó.

Para mayor información sobre del proceso de Consulta Indígena, el Ministerio del Medio Ambiente ha dispuesto la página web http://consultaindigena.mma.gob.cl

Comparte:
Publicado en Región del Maule.