Seremi del Medio Ambiente Maule inicia Consulta Indígena por proyecto de ley que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)

En un encuentro intercultural, desarrollado en dependencias del Estadio Fiscal de Talca, la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, se reunió con representantes de las agrupaciones de pueblos originarios de la Región del Maule, Inche Tañi Mapu; Kom Mapu ko;  Nñuke Mapu; Rayen Licán; Co-Mapu y Folin.

Con el objetivo de dar a conocer e informar sobre  el  proceso de  Consulta a los Pueblos Indígenas, con respecto, al proyecto de Ley que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), y que tiene como propósito asegurar la conservación de la biodiversidad en el territorio nacional, especialmente en aquellos ecosistemas de alto valor ambiental o que se encuentran en categoría de amenaza o degradación y que requieren de medidas para su conservación.

Según manifestó la autoridad medioambiental regional, “En esta oportunidad, hemos entregado información sobre la institucionalidad ambiental en Chile. Además, se explicó a las comunidades sobre la importancia de preservar la biodiversidad; de los usos sostenibles del territorio; y de los actuales estado de conservación de los ecosistemas”.

Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

El proceso de tramitación del proyecto de Ley que creará el SBAP, un servicio que permitirá concluir la reforma a la institucionalidad ambiental iniciada el año 2009. Además, administrará y fiscalizará las áreas protegidas; el cumplimiento de planes de manejo y de contratos de concesión y permisos. Conjuntamente, dotará de funcionarios en todas las áreas protegidas del  Estado.

Para finalizar la jornada, la Seremi del Medio Ambiente y los representantes de las organizaciones indígenas, firmaron un acta de compromiso de planificación, para llevar a cabo, dicho proceso de consulta. Donde se estableció que la  próxima reunión de información, se llevará a cabo en la comuna de Linares, el día sábado 14 de mayo de 2016.

Para interiorizarse del proceso de Consulta Indígena, el Ministerio del Medio Ambiente ha dispuesto la página web http://consultaindigena.mma.gob.cl

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.