SEREMI del Medio Ambiente llama a participar de la consulta ciudadana para la nueva red pública de monitoreo de calidad del aire para Concón, Quintero y Puchuncaví

Hasta el 7 de octubre y cualquier persona natural o jurídica podrá hacer observaciones al anteproyecto. Las observaciones deberán ser presentadas a través de la plataforma electrónica consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal/consulta/128; o bien, por escrito en la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso (ubicado en Calle Quillota 198 segundo piso, acceso por 3 norte, Viña del Mar.

El pasado jueves profesionales del Ministerio de Medio Ambiente, encabezados por el SEREMI del Medio Ambiente Hernán Ramírez se reunieron en el auditorio DAEM de la Municipalidad de Quintero, con directivos docentes, duplas psicosociales y estudiantes de los colegios municipales para dar a conocer la propuesta de Nueva red pública de monitoreo de calidad del aire para la comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Al respecto, El SEREMI, Hernán Ramírez, dijo que “la nueva red, es un instrumento público que el ministerio espera tener operando a fines del próximo año, por lo que es importante darlo a conocer a todos los estamentos, para así estar al tanto de la opinión que la comunidad tiene con respecto a este diseño, informar también qué componentes se estarían midiendo y qué otros elementos es importante medir”.

Este es un proceso que está en consulta en la página web del ministerio hasta el 7 de octubre por lo que el SEREMI Ramírez hizo “un llamado a la comunidad para hacer sus observaciones, ya que si se hacen por escrito estamos en la obligación de responderlas y de ponderarlas y de alguna forma incluirlas en este diseño de Red pública de emisión de contaminantes de las comunas de Quintero, Concón y Puchuncaví. Quedan 24 días, por lo que es importante la mayor participación ciudadana posible”.

Frente a la realización de este tipo de encuentros, contemplados en la participación ciudadana del proceso, el SEREMI señaló que la participación de los profesores, directores y estudiantes es absolutamente valiosa y necesaria. “Agradecemos su asistencia y compromiso de los que hoy vinieron, sus preguntas ayudan a poder mejorar este proyecto de diseño de red que se requiere construir para asegurar a la comunidad información veraz, transparente e inmediata de la calidad del aire de Quintero y las comunas aledañas”.

Para el próximo miércoles 28 de septiembre, en la comuna de Quintero, desde las 11:00 hrs se desarrollará el próximo encuentro, en sala de sesión de concejo municipal (30 personas aproximadamente).

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.