Seremi del Medio Ambiente llama a la ciudadanía a preferir sistemas de calefacción menos contaminantes este invierno

El uso de calefactores a leña es la principal fuente de contaminación del aire en el valle central de O´Higgins, el cual concentra a más de 700 mil personas.

En el valle central de O´Higgins la combustión residencial a leña es la principal fuente de contaminación del aire, concentrando un 52% de emisiones de material particulado 10 y un 54% de las emisiones de material particulado fino, MP2,5, aspecto que preocupa a la autoridad ambiental, quien a través del actual Plan de Descontaminación Atmosférica por MP10 aplicado desde el año 2013, el cual contiene una serie de medidas significativas, busca disminuir las emisiones de material particulado, no solo emanada de los hogares, sino además provenientes de quemas e industrias.

“Las condiciones meteorológicas desfavorables sumadas al uso mayoritario de calefactores a leña en los hogares, recordemos que la combustión residencial a leña es la principal fuente de contaminación del aire en el valle central de O´Higgins, contribuye a la ocurrencia de alertas ambientales”, sostiene el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos.

Pero, ¿qué provoca en la salud de la población la exposición a altos niveles de contaminación del aire? El Seremi explica que “al utilizar un calefactor a leña dentro de la casa, generamos contaminación intradomiciliaria y material particulado hacia el exterior, lo cual provoca contaminación del aire favoreciendo la aparición de problemas respiratorios en la población, principalmente en los grupos de riesgo”.

La autoridad explica que “el calefaccionar nuestras viviendas con energías más limpias nos permite reducir la contaminación intradomiciliaria y de las ciudades”.

De ahí que resulte relevante el tipo de calefacción que usamos en nuestros hogares. En ese sentido, el representante de la cartera de Medio Ambiente, recomienda preferir calefactores que sean de nula o bajas emisiones, que los gases sean emitidos hacia el exterior, con control de temperatura, de alta eficiencia energética y que cuenten con certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

El Seremi hace un llamado a la ciudadanía a “calefaccionar su hogar de manera más amigable con el medio ambiente utilizando calefactores más eficientes y combustibles más limpios, lo cual se debe complementar con la aislación de la vivienda”, permitiendo ahorrar dinero en calefacción.

La autoridad sostiene que no basta solo con tener un calefactor menos contaminante, ya que la calefacción sustentable va de la mano con una buena aislación térmica de la vivienda, lo cual se logra entre otras medidas, aislando techos y muros, sellando puertas y ventanas por donde se escapa el calor, reemplazando ventanas de aluminio por pvc y manteniendo una calefacción constante de 20°C.

Sin embargo, quienes no cuenten con artefactos de calefacción limpia, y utilicen leña, ésta siempre debe estar seca.

Esta medida está contemplada en el actual Plan de Descontaminación, instrumento que regula su venta y establece la prohibición de venta de leña con más de un 25% de humedad, obliga al vendedor a tener a disposición del consumidor un Xilohigrómetro para medir el porcentaje de humedad de la leña y establece la prohibición de vender leña por kilo, ya que se debe vender por unidad de volumen.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.