Seremi del Medio Ambiente lanza en la región el programa “Re-Acciona por el clima”

Talleres permitirán a la sociedad civil trabajar desde la región, por nuestra zona, planteando los desafíos medioambientales, para la construcción la Estrategia Climática a 2050 para Chile.

Re-acciona por el clima de la zona norte fue uno de los cinco diálogos digitales que se realizarán en la zona norte, centro, centro sur, sur y austral junto a autoridades locales y funcionarios técnicos por el cambio climático.

Estos espacios se enmarcan en el proyecto Re-acciona por el clima, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, Unión Europea y Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), el cual se enfoca en la acción climática y consiste en el desarrollo de una serie de eventos y espacios de diálogo, comunicación y participación ciudadana orientados a promover la educación medioambiental, la acción por el clima, y las bases de discusión para el desarrollo de políticas territoriales, involucrando a la ciudadanía con la agenda y las ambiciones climáticas de Chile.

Este proyecto busca convocar a la ciudadanía e involucrar a diversos actores: mundo científico y académico, sector privado y emprendimiento, gremios y ONG ‘s, gobiernos locales y organizaciones comunitarias, junto a múltiples y diversas organizaciones de la sociedad civil, para construir, a través de aproximaciones colectivas, propositivas y colaborativas, una visión territorial local, y basada en la acción, para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.

El evento Re-acciona por el clima de la macrozona norte se realizó en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Consistió en un bloque de lanzamiento con autoridades presentes y luego en talleres en los que participaron funcionarios técnicos. El encuentro contó con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien dio unas palabras motivacionales, con foco sobre la resiliencia y carbono neutralidad a largo plazo en Chile. «La crisis climática no está en cuarentena, es por eso que a pesar de la pandemia del COVID-19, y mientras otros países se inmovilizan y retroceden, Chile avanza con determinación impulsando la agenda climática medioambiental. Por eso iniciativas como Re-acciona por el clima nos ayudan a avanzar hacia un Chile más sustentable, inclusivo y resiliente al clima».

El embajador y Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, comentó en el evento que “la UE ha hecho de la lucha contra el cambio climático una pieza angular de su actuación tanto interna como externa. Esta es la mayor responsabilidad y también oportunidad de nuestro tiempo. En este sentido compartimos con Chile la ambiciosa meta de lograr la carbono neutralidad al 2050”.

Nony Herzfeld, fundador de fiiS, dijo: “Queremos sumarlos a todos, que nadie quede fuera. Nos sentimos profundamente responsables de reparar nuestro planeta y hoy tenemos el desafío de articular a diferentes mundos a través de espacios digitales para convertirlas en experiencias transformadoras”.

La cita también tuvo como expositor invitado a Frederic Ximeno, Gerente de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona, España.

PARTICIPACIÓN REGIONAL

En la ceremonia de lanzamiento, por la región, participó el Intendente Roberto Erpel Seguel y el secretario regional ministerial del Medio Ambiente Pablo Bernar Vargas, quien señaló la importancia de este programa, ya que “como región hoy tenemos de brecha el financiamiento y el empadronamiento de la población, además debemos considerar la gran extensión y diversidad de nuestra región, la colectividad y el acceso a la información por parte de las comunas rurales de Arica y Parinacota, todo se centra en la capital regional, debemos esforzarnos más para llegar con la información a la mayor cantidad de población del altiplano y precordillera, ya que ellos se ven más expuestos a los efectos del cambio climático”.

En cuanto al fortalecimiento de la gestión, Bernar Vargas señaló que “hemos evaluado seis proyectos referentes a energías renovables. Asimismo, el año pasado hicimos un esfuerzo maratónico por llegar con capacitación e información en el marco de la cop25 y de adaptación al cambio climático, en las escuelas unidocentes, recorriendo Caquena, Illapata, Codpa , Esquiña, Alcérreca, Colpitas, Guacoyo y Putre entre otras, pero hay que seguir disminuyendo esa brecha con el acceso a la información y su bajada local a las comunidades de nuestra región”.

El seremi hizo hincapié en la necesidad de incorporar de manera transversal la dinámica de cambio climático, que sea un eje de desarrollo y de inversión en torno a la adaptación de infraestructura pública y de medidas de mitigación por parte de la comunidad regional, tenemos la fortaleza de la educación ambiental como eje de transmisión de la información, al cual estamos trabajando al 100%para llegar a cada rincón de la región.

Finalmente, señaló como el ejemplo del ayuntamiento de Madrid, el gran trabajo realizado con trascendencia a los gobiernos como política transversal, con un enfoque para permear a la movilización, mejorar la eficiencia energética y electromovilidad para lograr la transformación a energía sostenible, con claras iniciativas como la renovación de flotas a carbono cero, lo que debe convertirse en un referente para nuestro quehacer.

Los próximos eventos y actividades de Re-acciona por el clima serán informados a través de redes sociales @porelclima y en www.porelclima.cl donde además se podrá encontrar el registro del evento.

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.