Seremi del Medio Ambiente junto a Municipalidad de Los Andes da inicio al “Plan de Compostaje y Vermicompostaje” que tiene como propósito la disminución de residuos orgánicos dispuestos en rellenos sanitarios

Seis ciudades en Chile fueron escogidas para la implementación del plan nacional de compostaje y vermicompostaje. En la comuna de Los Andes el programa contempló la entrega de 270 composteras y 30 vermicomposteras para los vecinos de la comuna.

En el marco de una convenio de cooperación entre el Ministerio del Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, el cual es ejecutado por Arcadis Canadá con apoyo de Arcadis Chile e Implementasur; nace el Programa Reciclo Orgánicos, cuyo fin es apoyar a Chile en el cumplimiento de sus compromisos internacionales para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector residuos.

En la oportunidad el alcalde de Los Andes Manuel Rivera junto a la SEREMI del Medio Ambiente llegaron hasta la población Antonio López Santa María para hacer la entrega simbólica de los receptáculos. “Estamos cumpliendo cabalmente nuestra meta de trabajar por combatir el cambio climático, promoviendo la implementación de ambas técnicas a escala domiciliaria. Este es un tema prioritario en nuestras comunidades, por eso agradecer a la Seremi que nos ha validado como una comuna líder en este sentido”.

Por su parte la SEREMI del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, calificó a la comuna de Los Andes, como líder en gestión ambiental, la cual ya se encuentra certificada ambientalmente en excelencia sobresaliente por el Ministerio del Medio Ambiente: “es una comuna ejemplar en materia de acción climática, por ende, nosotros quisimos premiarla y hoy es parte del Programa Reciclo Orgánicos en la que 300 familias podrán valorizar sus residuos orgánicos”.

Carolina Olmos, vecina de la Villa Antonio López y una de las primeras beneficiadas del plan de compostaje y vermicompostaje sostuvo que “postulé porque me enteré por redes sociales y salí beneficiada. Me parece buenísima la iniciativa y la idea es seguir sumando acciones”.

El Programa busca combatir el cambio climático a lo largo de Chile mediante la disminución de residuos orgánicos dispuestos en rellenos sanitarios, a través de la captura de gas en rellenos sanitarios y del tratamiento por separado de la materia orgánica a través del compostaje, vermicompostaje o la digestión anaeróbica, lo que resulta en la conversión de los residuos orgánicos en energía limpia y fertilizante natural

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.