Seremi del Medio Ambiente invita a sumarse al programa ciudadano Re-Acciona por el Clima

  • Su objetivo es convertir a las personas en protagonistas de la acción climática, actuando desde lo local para tener un impacto global, a través de aprendizaje, participación y colaboración. 

Con una transmisión especial de CNNChile y Biobio.cl, se lanzó a nivel nacional el programa Re-Acciona por el Clima, iniciativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, la Unión Europea y el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), que busca convertir a las personas en líderes e impulsores de la acción climática.

A través del desarrollo de una serie de eventos y espacios de diálogo, comunicación y participación ciudadana, se busca promover la educación medioambiental, la acción por el clima, y las bases de discusión para el desarrollo de políticas territoriales en todo Chile.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, sostuvo que “el objetivo de este programa es poner en valor esas pequeñas acciones ambientales que juntas transforman comunidades enteras. La participación de las personas es fundamental, el llamado es a ingresar sus acciones ambientales en www.porelclima.cl y formar parte de la red de acción climática más grande de Chile”.

La Ministra del Medio Ambiente y Presidenta de COP25, Carolina Schmidt, comentó que “necesitamos sumar a todos a la cultura del clima, del reciclaje, del cuidado del medio ambiente, porque los líderes del cambio son las personas. Este programa que estamos lanzando, pone el foco en la acción climática ciudadana: Qué puedo hacer yo, como ciudadano, por el cambio climático”.

Por su parte, el embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea, León de la Torre, agregó que «si queremos dejar un mundo mejor para nuestras familias, el momento de actuar es ahora…las personas tienen que ser parte activa de este proceso».

La invitación es a sumarse a formar la red más grande de acción climática, en donde se invita a personas que tengan emprendimientos, pertenezcan a organizaciones comunitarias, ONG, academia, científicos, pertenecientes a empresas y gobiernos locales.

Re-Acciona por el Clima continuará hasta fines de 2020, y contempla las siguientes acciones:

  • Red de Acción Climática: su objetivo es llegar a entre 1.500 y 2.500 de personas por el cambio climático para conformar la red de acción climática más grande de Chile, enfocados en ONGs, emprendedores, científicos y académicos, gobiernos locales, empresas y el mundo corporativo, gremios, organizaciones comunitarias. A través de una convocatoria abierta hasta el 4 de diciembre, albergada en porelclima.cl,se hará un llamado masivo a través de esta red para convocar a la ciudadanía a sumarse a una serie de iniciativas de acción climática transformadoras.
  • Conversaciones Por El Clima: a partir del 2 de noviembre se comenzaron a desarrollar 000 conversaciones a nivel país para levantar las principales opiniones, ideas y visiones de la ciudadanía en cuanto al cambio climático, y en particular entender las diferencias en el nivel de conocimiento, percepción y expectativas entre las regiones del país. Las inscripciones se realizarán a través de conversaciones.porelclima.cl
  • Desarrollo e implementación de un programa de Educación Ambiental Comunitaria: por el mismo se capacitará en materia ambiental a 250 recicladores de base, de los cuales se seleccionarán 50 para convertirse en monitores de educación ambiental. Estos recicladores de base desarrollarán programas de educación ambiental orientados a líderes comunitarios y a la ciudadanía en general para concientizar sobre el rol de los recicladores de base, economía circular y su relación con el cambio climático.
  • Comunidad Por El Clima: pretende llegar a entre 20 mil y 50 mil personas, aquellos y aquellas que tengan interés y sean conscientes del cambio climático, que buscan profundizar sus conocimientos en temas de sustentabilidad relacionados a temas por el clima.

Para más información a través de redes sociales @porelclima y en www.porelclima.cl

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.