Seremi del Medio Ambiente invita a participar del programa ciudadano “Re-Acciona por el Clima

Re-Acciona por el Clima busca convertir a las personas en protagonistas de la acción contra el cambio climático, promoviendo acciones desde lo local para tener un impacto global, a través de aprendizaje, participación y colaboración.

Con una transmisión especial de CNNChile y Biobio.cl, el domingo pasado se lanzó el programa Re-Acciona por el Clima, iniciativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, la Unión Europea y el Festival Internacional de Innovación Social (FiiS). Este programa, busca convertir a las personas en protagonistas de la acción climática, actuando desde lo local para tener un impacto global, a través de aprendizaje, participación y colaboración.

En el lanzamiento participó la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el Embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea, León de la Torre Krais, el artista e ilustrador Oliver Jeffers, la activista Alexandra Cousteau, y el Champion de la COP 25, Gonzalo Muñoz.

Sobre el evento, el titular regional de Medio Ambiente, Daniel Del Campo, explicó “el programa que estamos promoviendo, pone el foco en la acción climática ciudadana: Qué puedo hacer yo, como ciudadano por el cambio climático. También entrega herramientas a la ciudadanía para que puedan ser parte de la agenda climática en sus territorios.

Estamos realizando una convocatoria para formar la red de acción climática más grande de nuestro país, de nuestra zona y de nuestra región. Esto es para aquellos que hoy están luchando contra el cambio climático a través de su acción. Queremos conectarlos e invitarlos a todos a participar de esta gran Red de Acción Climática”, aseguró la autoridad.

La convocatoria es transversal y abierta. Invita a personas que tengan emprendimientos, pertenezcan a organizaciones comunitarias, ONG, academia, científicos, pertenecientes a empresas y gobiernos locales.

Una de las empresas que acudió al llamado es Efeyer, una empresa B dedicada a la elaboración y ejecución de proyectos de Eficiencia Energética, Energías Renovables y Sustentabilidad. En agosto del 2019 recibió la certificación B, sello que garantiza el compromiso de la empresa en buscar un triple impacto (económico, social y ambiental) de manera simultánea, en su actividad económica.

Sobre el programa, Nicolás Borlando, Director General de Efeyer comentó que la llegada del pandemia visibilizó la necesidad de hacer cambios en favor del medio ambiente, en la sociedad y en definitiva, adoptar conductas mas sustentables al momento de tomar nuestras decisiones.

“En Efeyer revalorizamos nuestros residuos a través de reciclaje y compostaje, monitoreamos nuestra huella de carbono y plantamos árboles en compensación. Debemos tener claro que cualquier gestión que hagamos está generando un impacto, si prendemos una luz, nuestra matriz energética está compuesta en un 50% por combustibles fósiles, por ende, aunque no lo veamos, estamos contaminando. Con estas acciones nos hacemos cargo de la contaminación que genera nuestra actividad económica. La crisis climática es ahora y tanto empresas como personas naturales, debemos tender a aplicar conductas mas sustentables en nuestro diario vivir”, aseguró el emprendedor.

Las empresas con certificación Tipo B se destacan por contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales y sociales del mundo. Para obtener esta certificación es necesaria una evaluación de desempeño de la empresa interesada en áreas de gobernanza, modelo de negocios, prácticas ambientales y laborales.

Re-Acciona por el Clima continuará hasta fines de 2020, y contempla una serie de acciones, las que pueden ser revisadas en redes sociales @porelclima y en www.porelclima.cl

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.