Seremi del Medio Ambiente invita a participar de taller regional de cambio climático

El encuentro de enfoque ciudadano es gratuito y se realizará mediante la plataforma ZOOM el miércoles 21 de enero, a partir de las 10:00 horas.

Con el propósito de fomentar la generación de redes y sinergias entre actores y promover el empoderamiento ciudadano que permita abordar el desafío para la Acción Climática, la Secretaría Regional del Medio Ambiente, Mónica Saldías, invita a participar en el “Encuentro Regional para el Empoderamiento Climático”, que se realizará via online este 21 de enero, a partir de las 10:00 horas, en la región de Aysén.

Queremos invitar a toda nuestra comunidad aysenina a participar del taller de empoderamiento climático este 21 de enero, para que juntos aportemos con nuestra mirada local a los desafíos para la Acción Climática, todavía pueden inscribirse y sumarse a este encuentro regional del programa #reaccionaporelclima”, declaró la Seremi, agregando que explicó que a través de esta jornada se generarán los insumos para la elaboración colectiva de la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático de Chile comprometida ante el Acuerdo de París.

La Acción para el Empoderamiento Climático -ACE por sus siglas en inglés, es la denominación acordada para el artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, reflejado además en el artículo 12 del Acuerdo de París, y que contempla seis dimensiones: la educación, la formación, la conciencia pública, la participación pública, el acceso público a la información y la cooperación internacional

Chile integró este concepto en la actualización de la contribución determinada a nivel nacional (NDC) de abril de 2020. El objetivo de la Estrategia ACE es fortalecer las capacidades sectoriales, nacionales y subnacionales, de las personas y organizaciones tanto públicas como privadas, de la academia y la sociedad civil, que permitan alcanzar las metas de mitigación y adaptación del país. Es así como el programa de encuentro ciudadano Reacciona por el clima se propone convertir a las personas en protagonistas de la acción contra el cambio climático, actuando desde lo local para tener un impacto global, a través de aprendizaje, participación y colaboración , en línea con el diseño e implementación de la Estrategia ACE.

El Ministerio del Medio Ambiente, con el apoyo de la Unión Europea, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en el marco del programa Euroclima+ y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está realizando diferentes Encuentros de Acción para el Empoderamiento Climático, a través de talleres de Innovación social, a fin de generar insumos para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático de Chile. En este sentido, como parte del proceso participativo se están desarrollando encuentros regionales de empoderamiento climático en cada región.

En la región de Aysén el encuentro está programado para el 21 de enero y ya están disponibles las Inscripciones en http://bit.ly/tallercambioclimaticoaysen

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.