En su versión número XIX llega nuevamente a la región el concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA), del ministerio del Medio Ambiente, el cual se caracteriza por ser el único fondo concursable del Estado que financia proyectos en favor de la conservación y el cuidado del medio ambiente.
En una significativa ceremonia, donde se reunieron ejecutores del FPA de la época de la antigua Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), con los actuales pertenecientes al ministerio del Medio Ambiente, se dieron a conocer las bases para los fondos a ejecutar el año 2016.
En esta oportunidad son dos los concursos vigentes, Gestión Ambiental local (GAL) y Protección y Gestión Ambiental Indígena.
El Concurso de Gestión Ambiental local (GAL) tiene por objetivo apoyar proyectos de carácter comunitario y asociativos, contribuyendo así a generar mayor conciencia y valoración del entorno, mejorando la calidad de vida, promoviendo la educación ambiental y la participación ciudadana como ejes centrales en el desarrollo de los proyectos.
Sus líneas temáticas son: gestión de residuos y recuperación de espacios, cambio climático y descontaminación ambiental, conservación de la biodiversidad, en estas categorías se financian desde $4 a $5 millones. Para las iniciativas de eficiencia energética y energías renovables no convencionales, el monto es desde $7 hasta $10 millones.
Mientras que el Concurso de Protección y Gestión Ambiental Indígena, respalda proyectos postulados por comunidades y asociaciones indígenas, que aporten a solucionar problemáticas ambientales identificadas por estas organizaciones y que se encuentren estrechamente ligadas con su vínculo sagrado con la tierra, de manera de mejorar la calidad ambiental de su territorio.
Las líneas temáticas son: Manejo sustentable y uso eficiente de los recursos naturales, Gestión de residuos y contaminación de espacios y Actividades productivas armónicas con el desarrollo sustentable, acá se pueden postular proyectos desde $4 hasta $5 millones. También posee un apartado para eficiencia energética y energías renovables no convencionales, a la que se pueden postular iniciativas desde $5 hasta $10 millones.
El Seremi de la cartera, Claudio Casiccia Salgado, manifestó que: “pueden postular al FPA organizaciones sin fines de lucro y que posean personalidad jurídica, tales como juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones ambientales, centros de padres, entre otros. El plazo para postular es hasta el día 7 de octubre. Todos quienes estén interesados en participar de esta iniciativa pueden retirar las bases en nuestra oficina ubicada en Av. Bulnes #01040, o en la página web www.fpa.mma.gob.cl”
Para Magali Aparicio Ortega, directora del Taller Científico y Cultural Cerebrito y ejecutora de proyectos en más de una oportunidad: “uno siente el respaldo a los sueños un poco locos que hace nueve años atrás donde ya soñábamos con la energía renovable, hacer productos orgánicos sin contaminar, aprovechando los subproductos que quedan de la tierra y la naturaleza y hoy estamos sintiendo de nuevo ese empuje que viene del Ministerio, esto nos llena de esperanzas y sueños para ir cumpliendo poco a poco nuevas etapas