En Puerto Montt se desarrolló taller sobre Democracia Ambiental en América Latina

En tres regiones del país el MMA realizará talleres para la elaboración del documento preliminar para el acuerdo regional sobre información, participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, a cargo de la Sección Internacional del Ministerio del Medio Ambiente.

Norte (Iquique), centro (Valparaíso) y sur (Puerto Montt) de Chile respectivamente, fueron los lugares escogidos para realizar el taller que busca incentivar la participación de organismos públicos, privados y ONGs en base a propuestas para potenciar la información, los derechos y la vinculación de estos actores en temas ambientales.

En Puerto Montt, se efectuó el primer taller donde se debatió sobre la importancia de políticas públicas, tanto locales como internacionales, que se ocupen de las problemáticas actuales que vive la región en cuanto a sustentabilidad y que trasciende hacia otros sectores.

Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, expresó su satisfacción por realizar este tipo de encuentros en la zona. “Estamos contentos de que la primera consulta ciudadana con respecto a Democracia y Medio Ambiente se haya realizado en Puerto Montt. Tuvimos una asistencia excelente con presencia de diferentes organismos públicos», expresó.

La autoridad dijo que «este principio tiene un sentido orientado a la participación ciudadana; uno de los grandes objetivos de nosotros como Seremi del Medio Ambiente a nivel regional y también como Ministerio, ya que estamos trabajando y liderando una consulta para que este documento sea una herramienta se materialice”.

Por su parte, Constance Nalegach, Jefa de la Sección Internacional Ministerio del Medio Ambiente, comentó que esta instancia partió en Puerto Montt  «debido al  interés que siempre ha manifestado la localidad por los temas ambientales».

«Quisimos venir acá para darle la oportunidad a toda la ciudadanía, a la academia, a los empresarios y ONGs para que se empapen de un proceso que tiene una alta participación de toda la ciudadanía. Están abiertas las puertas para una negociación internacional, lo que es inédito en estas negociaciones de Naciones Unidas, por lo tanto está la oportunidad y esperamos que todos sean partícipes”, dijo la representante del MMA.

Javier García, Seremi del Energía, estableció que “recibimos estas invitación  con mucho interés, ya que nos interesa tener información y participar de las propuestas públicas relacionadas con los temas ambientales.  La energía siempre tiene un valor ambiental y es una de nuestras prioridades la generación de energías renovables».

Finalmente, Paola Ballerino del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente y Coordinadora del Proyecto Campus Sustentable de la Universidad de Los Lagos, entidad que generó el espacio para realizar el taller, argumentó que la sustentabilidad es parte de los valores educativos de esta casa de estudios superior.

“Es algo que ya se está impartiendo a nuestros estudiantes. Nos interesa como universidad y como campus sustentable que todos nuestros estudiantes salgan con ese sello y que a través de su desarrollo profesional puedan imprimir ese sello en su desempeño desde donde estén trabajando”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Lagos.