Seremi del Medio Ambiente instala estación de monitoreo de calidad del aire en Punta Arenas

Durante el mes de febrero, se realizó la instalación de dos muestreadores pasivos de aire en el Regimiento Pudeto con el objetivo de monitorear calidad del aire de Punta Arenas.

Yanko Cariceo, Encargado Regional de Residuos y Evaluación de Riesgo explicó detalles del proyecto que se desarrollará en las principales ciudades del país. “Para el Ministerio del Medio Ambiente es relevante generar información de calidad del aire que pueda afectar la salud de las personas y el Medio Ambiente. De manera complementaria, la estación de calidad de aire que monitorea permanentemente el material particulado fino o el MP2,5 se ha implementado un monitoreo de compuestos tóxicos, como hidrocarburos aromáticos y algunos otros componentes químicos que pueden ser nocivos para la salud. Este proyecto, lo implementa el Ministerio por 16 meses, en donde se realizarán muestreos periódicos de 3 meses, lo que ayudará a entender la dinámica atmosférica y la distribución de los contaminantes a lo largo del año”, indicó.

Durante los próximos meses se publicará el primer informe con resultados de HAPs y PCBs obtenidos de la Red de monitoreo Tóxicos y se entregará un análisis de las trayectorias de masas de aire prevalentes en la zona norte, centro y Sur de Chile.

Con los resultados de los doce puntos de muestreo en el país, se podrá estimar el nivel de riesgo para la salud humana a través de parámetros de evaluación de toxicidad (valores TEQ y índices de inhalación), considerando zonas geográficas, actividades antrópicas desarrolladas, concentración de contaminantes atmosféricos y parámetros meteorológicos.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Magallanes y Antártica Chilena.