Seremi del Medio Ambiente inicia trabajo por Plan de Recuperación Ambiental de Tierra Amarilla

Con una reunión de coordinación y sociabilización establecida entre la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Atacama, Ingrid Aguad y el alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, -junto a sus equipos técnicos,- se dio inicio al trabajo de implementación del Plan de Recuperación de Territorios Ambientalmente Vulnerables de la comuna de Tierra Amarilla, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Respecto a este trabajo la Secretaria Regional Ministerial expresó que “este es un proceso impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  que busca mejorar la calidad de vida de la población que habita la comuna de Tierra Amarilla, y de esta forma lograr una mayor equidad ambiental”.

La Seremi además comentó que el objetivo de este plan es liderar un trabajo multisectorial cuyo punto de partida es el diálogo entre actores del sector público, ciudadano y empresarial, que  permita definir mediante un modelo participativo y vinculante los mecanismos que aseguren a los ciudadanos de la comuna de Tierra Amarilla vivir en un ambiente libre de contaminación, así como también las prioridades de recuperación ambiental, definiendo la gradualidad de su implementación.

Este plan se creará mediante un proceso participativo amplio, en el que los propios vecinos y vecinas, el sector público y privado conformarán un consejo en el que se trabajarán las medidas que se implementarán en la zona.

La elaboración del El Plan de Recuperación Ambiental cuenta con cinco etapas: la primera se basa en el diagnóstico compartido el que será contrastado y enriquecido con la participación de la comunidad. En la etapa dos se realizará un análisis y una discusión de soluciones; mientras que en la etapa tres se realizará una consulta ciudadana sobre el anteproyecto del plan; la etapa cuatro contempla la elaboración definitiva del programa; y la etapa cinco se realizará  el seguimiento.

Tras la reunión el alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, comentó que “me parece muy bien el plan de recuperación ambiental, y  establecimos con la Seremi del Medio Ambiente, incorporar a toda la comunidad, clubes deportivos, juntas de vecinos, uniones comunales, y club de adultos mayores, para que la reunión de sociabilización que se realizará, de modo que sea participativa para todos los tierra amarillanos”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama, Regiones.