SEREMI del Medio Ambiente inicia monitoreos de calidad del agua en Humedal Urbano Los Maitenes – Campiche de la comuna de Puchuncaví

En el marco del programa “Programa de Monitoreo de Calidad del Agua de los Humedales de la Región de Valparaíso” que lidera la SEREMI del Medio Ambiente, la Seremi Victoria Gazmuri, en compañía del equipo municipal de la comuna de Puchuncaví, realizó la primera toma de muestras para el recientemente reconocido “Humedal Urbano” de la comuna.

El objetivo de este programa de monitoreo es generar una línea base de la calidad del agua de los humedales de la región de Valparaíso, para evaluar el estado actual de estos ecosistemas. Lo anterior permitirá orientar la toma de decisiones en la planificación de acciones futuras.

“El 16 de agosto del presente año se publicó en el Diario Oficial el reconocimiento de Humedal Urbano Los Maitenes – Campiche en el marco de la Ley de Humedales Urbanos. Por este motivo y en el marco de nuestro programa de monitoreo en humedales, quisimos venir a generar una línea base para determinar la calidad de las aguas de este humedal. Establecer una línea base, de manera de poder analizar los parámetros estacionalmente y ver el comportamiento de este”, señaló la Seremi Victoria Gazmuri.

“En Puchuncaví, tenemos un compromiso irrestricto con el cuidado del medioambiente. Esta actividad de monitoreo de la calidad del agua en el Humedal Los Maitenes-Campiche, encabezada por la Seremi Victoria Gazmuri, viene a complementar una serie de acciones y medidas que hemos tomado desde el municipio, para proteger un lugar fundamental con un ecosistema sumamente delicado y que por años ha estado amenazado por la contaminación del cordón industrial y otros proyectos que han puesto en grave riesgo su tremenda biodiversidad”, indicó el alcalde de Puchuncaví Marcos Morales.

La adquisición de los equipos de monitoreo contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Dichos equipos permiten medir una serie de parámetros fisicoquímicos del agua, tales como: pH, la concentración de oxígeno disuelto, conductividad, turbiedad, etc.

Uno de los alcances del monitoreo es establecer un programa que se prolongue en el tiempo, de manera de poder evaluar las condiciones del agua de los humedales de manera temporal, ya sea estacionaria o anual.

Por su parte Cristian Vargas, Profesional del Área de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Seremi del Medio Ambiente, sostuvo que la actividad consistió principalmente en “tomar muestras para después hacer un análisis en la SEREMI. Además se muestrearon algunos puntos para verificar la calidad del agua. Para

eso se usó este equipo multiparámetro que permite medir distintos parámetros fisico-químico de agua como el PH, oxígeno, conductividad, entre otros.”

Los humedales urbanos tienen beneficios socioambientales fundamentales para las comunidades, protegiéndonos de eventos extremos, regulando el clima y siendo fuente de agua y alimento, que son claves para el desarrollo local. Asimismo son los más amenazados por el crecimiento de la población, el aumento en la urbanización y la falta de educación ambiental por parte de los visitantes.

Dentro de las principales características del reconocimiento como “humedal urbano” es su incorporación en los instrumentos de Planificación Territorial (IPT) como “área de protección de valor natural”, para efectos de establecer las condiciones bajo las que deberán otorgarse los permisos de urbanizaciones o construcciones que se desarrollen en ellos.

Por otra parte el Municipio respectivo deberá generar una Ordenanza Municipal para su protección, utilizando los criterios mínimos de sustentabilidad establecidos por el Ministerio del Medio Ambiente. Es importante señalar que se requiere una participación activa del municipio en la gestión y conservación del humedal.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.