Seremi del Medio Ambiente informa que a un año de la implementación del PPDA los “peaks” de SO2 han disminuido en un 56% en la zona industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví

Desde la publicación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, en marzo del 2019, las empresas de la zona tuvieron que congelar sus emisiones, logrando así una disminución de los principales contaminantes de la zona

Como uno de los compromisos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de trabajar por mejorar la calidad del aire de estas comunas, el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) ha entregado una serie de resultados positivos, mostrando una importante tendencia a la baja de las concentraciones de SO2 desde su implementación.

“Gracias a la Gestión de Episodios Críticos (GEC), se ha permitido prevenir y controlar situaciones atmosféricas complejas que pudieran causar problemas a la salud de la población. A un año de la implementación del plan los “peaks” de SO2 han disminuido en un 56% en la zona industrial. Ejemplo de aquello es que durante el año 2019 tuvimos 28 episodios de SO2 con valores horarios sobre 500 ug/m3, en comparación a 63 episodios en el año 2018, 102 episodios en el año 2017 y 202 episodios en el año 2016”, señaló la Seremi del Medio Ambiente Victoria Gazmuri.

Los resultados muestran actualmente una mejor calidad de aire en la zona, lo que confirma una tendencia progresiva a la baja. Dato que se condice con las primeras cifras entregadas por la autoridad ambiental, cuando a 6 meses de su implementación el PPDA anunció una baja del 46% de los “peaks” de SO2, promedio horario.

“El Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica cumplió su primer año de implementación. Es un instrumento robusto que ha dados sus primeros resultados, demostrando el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera por mejorar la calidad de vida de las familias que viven en estas comunas”, explicó el Intendente Jorge Martínez.

La implementación del PPDA trajo consigo acciones inéditas para el territorio como: la instalación de una oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente en la zona con dedicación exclusiva; un Plan de Relacionamiento Comunitario para mantener informada a la ciudadanía; la actualización de guía de manejo de Graneles Sólidos en Instalaciones industriales, la publicación de una página web con información en línea sobre la calidad del aire, entre otras medidas implementadas.

A su vez existen una serie de acciones que forman parte de los compromisos incluidos en el PPDA y que actualmente se encuentran en ejecución, tales como el rediseño de la red de monitoreo de calidad del aire de la zona y la elaboración de una norma para regular los compuestos orgánicos volátiles (COVS). También ha sido relevante la toma de muestras, durante el año 2019, por parte del Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILU) para obtener el finger print (huella digital) de los contaminantes COV`s de las tres comunas, y finalmente la elaboración de un catastro de calefactores a leña domiciliario para dar inicio al proceso de recambio de estos aparatos.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.