Seremi del Medio Ambiente inaugura punto de reciclaje de aceite en San Carlos

Hasta el frontis de la Casa Museo Violeta Parra de la comuna de San Carlos se trasladó el Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas Peña, para inaugurar uno de los dos puntos de reciclaje de aceite domiciliario, enmarcado en el programa “Toma el Sartén por el Mango”, impulsada por la empresa sanitaria Essbio en coordinación para el retiro de dicho aceite con la empresa COVEMAR y que cuenta con el apoyo de la Seremi del Medio Ambiente y de la Ilustre Municipalidad de San Carlos. 

El objetivo de esta iniciativa es evitar el daño que genera el vertido de aceite de cocina usado en el sistema de alcantarillado, en el suelo y en el agua. 

El Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas Peña, destacó que “estamos muy contentos de inaugurar este punto de reciclaje de aceite junto a la Municipalidad de San Carlos, Essbio y COVEMAR en una alianza público-privada que buscar acopiar este aceite y enviarlo a reciclaje para que así no contamine el aguas y suelo de nuestra región y también proteger nuestra biodiversidad, y, por otra parte, aportar en una economía circular que permita dar una segunda vida a este aceite. Así que invitamos a toda la comunidad para hacer uso de este espacio para que se sumen a este tipo de reciclaje”. 

Marietta Montenegro Dihmes, directora de sostenibilidad de Essbio, explicó que “este es un programa de educación ambiental a través del reciclaje de aceite que busca relevar la importancia del cuidado de los cuerpos de agua, ya que un 1 litro de aceite se puede contaminar 1.000 litros de agua y por eso se hace necesario evitar que estos elementos lleguen a los cuerpos de agua”. 

Luis Navarrete, en representación del alcalde Gastón Suazo Soto de la Municipalidad de San Carlos, sostuvo que la llegada de este punto de reciclaje de aceite “es una enorme responsabilidad para el municipio, entendiendo lo que nos estamos jugando cuando hablamos de medioambiente es el futuro de nuestra comunidad. Para nosotros como comuna es fundamental el tema medioambiental, de hecho, el primer eje de nuestro gobierno comunal tiene que ver con eso y no es casual, tenemos que hacernos cargo de esta materia que debemos iniciar y asumir una responsabilidad con nuestro medio ambiente”.  

Por parte de la comunidad, Cándida Muñoz, presidenta de la ONG “Plantemos Nativos” de San Carlos, señalo que “el aceite es uno de los residuos más contaminantes que existe y hacía falta un punto de reciclaje de este tipo, por la contaminación que emana del aceite cuando se bota al suelo o al agua. San Carlos es reconocido como un pulmón verde en la región por todas las cosas que se están haciendo como ocupar espacios públicos para instalar este tipo de equipamiento, estas son cosas que no se ven en todos los pueblos o comunas”.  

Además del punto que se encontrará en la Casa Museo Violeta Parra, ubicada en calle El Roble 531, habrá otro que estará ubicado en la Oficina Municipal de Medio Ambiente, ubicado en Calle Sinforiano Ossa 146.  

El aceite será retirado por la empresa COVEMAR y se destinará a la fabricación de Biodisel y también a la elaboración de jabones y productos de higiene personal, apoyando así a emprendedores locales. 

Junto a los puntos de reciclaje de aceite, establecimientos educacionales de la comuna se inscribieron para recibir capacitación respecto al reciclaje de aceite, el cual se realizará una vez finalicen las vacaciones de invierno. Los colegios son:  Liceo Agrícola San Carlos, Jardín Infantil y Sala Cuna Los Poetas, Liceo Técnico Profesional Violeta Parra, Escuela profesor Manuel Castillo Velasco G 136, Escuela General Sofanor Parra Hermosilla, Escuela Monte Blanco, Escuela Joaquín del Pino Rozas y Negrete, Escuela G 135 Millauquen, Escuela Quilelto y la Sala cuna y jardín infantil Burbujitas de Ternura.  

La Seremi del Medio Ambiente de Ñuble está trabajando en la protección de los distintitos tipos de cuerpos de agua de la comuna, para cuidarlos y protegerlos, como, por ejemplo, la Laguna Quirel de San Carlos.  

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.