Seremi del Medio Ambiente gana proyecto Internacional de Cooperación Chile – México

Con una gran noticia finaliza la semana la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Aysén ya que fueron ratificados como ganadores de un proyecto de Cooperación Internacional que unirá los trabajos entre Chile y México.

Esta alianza se generará para contribuir a la disminución de la vulnerabilidad en comunidades chilenas y mexicanas  mediante la formación de redes de colaboración bilateral orientadas a la generación de estrategias, metodologías, iniciativas y buenas prácticas ambientales encaminadas a fortalecer capacidades en las escalas nacionales, regionales y comunales para la generación de planes de gestión integral de residuos domiciliarios e industriales.

Para Susana Figueroa, Seremi del Medio Ambiente Región de Aysén, “el haber sido uno de los ganadores  del Proyecto Chile-México y además por primera vez una región, nos llena de orgullo porque esto demuestra que hay un esfuerzo desde las regiones en postular y hacia las regiones en beneficiarnos por proyectos internacionales”. Algo que, recalca, es mérito 100% del equipo regional quienes estuvieron tres meses trabajando en el proyecto.

La idea, sostiene, es “formar redes de colaboración bilateral e intercambio de experiencias  con el objeto de mejorar instrumentos, metodologías y capacidades institucionales y comunitarias en la elaboración de Planes de Gestión Integral de Residuos sólidos, domiciliarios e industriales (RSDI) a través de una estrategia de educación, capacitación y comunicación ambiental, que permitan disminuir su inadecuada disposición y el impacto que generan en redes de alcantarillado,  cursos de agua superficial y zonas de importancia ecológica”.

De este modo, puntualiza, realza la importancia del equipo de residuos y sitios contaminados quienes han estado permanentemente preocupados de generar nuevas estrategias que  permitan, como región de Aysén,  generar un  manejo integral de los residuos y un consumo responsable por parte de los ciudadanos. “Estamos claros que van a ser alianzas que nos permitirán vivir en un espacio donde seamos responsables con el cuidado del medio ambiente”, finalizó.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.