Dos escuelas de Antofagasta recibieron su certificación ambiental

En el marco de la celebración del “Día Mundial de la Tierra”, que se recuerda cada 22 de abril, la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Antofagasta hizo entrega de la Certificación Ambiental a dos establecimientos educacionales de la comuna. Se trata de las Escuela D-73 República de Estados Unidos y Escuela Ecológica D-121 Humberto González Echegoyen.

Ambos establecimientos educacionales recibieron la certificación ambiental a través de la bandera celeste de “Educación para la sustentabilidad” y un diploma que acredita el compromiso y trabajo realizado por docentes y alumnos. Entre ellos destaca las participación de los profesores en seminarios de educación ambiental, instalación de puntos de limpios, participación en Campañas de Reciclaje y  el compromiso por parte de la plana directiva y equipo docente al lograr incorporar la temática ambiental en el Proyecto Educativo Ambiental (PEI).

El acto que se realizó en dependencias de la Escuela Ecológica D-121, contó con la participación del Seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui; del jefe del Departamento Extraescolar de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, Nelson Herrera; Mario Zuvic, en representación de la empresa Anglo American Norte S.A, entidad que apoya el proceso de certificación de ambos planteles educacionales; profesores, padres, apoderados y alumnos de ambas unidades educativas.

En parte de su saludo, el seremi Ramón Aréstegui valoró el trabajo desarrollado por las escuelas certificadas ambientalmente y los instó a continuar avanzando en el proceso hasta alcanzar el nivel de excelencia.

Aréstegui recordó que la certificación ambiental busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educación en Chile, impulsando y fortaleciendo la formación de ciudadanos activos, conscientes y responsables de crear y disfrutar una sociedad ambientalmente sustentable. Este programa está compuesto por tres niveles,  cuya finalidad es permitir que las escuelas, de acuerdo a sus acciones, puedan ir avanzando en forma gradual desde un nivel básico hacia  uno medio, hasta llegar al nivel de excelencia.

Asimismo, invitó a los estudiantes a celebrar el próximo 22 abril el Día Mundial de la Tierra, instaurado para crear conciencia común a los problemas medioambientales como la superpoblación, la producción de contaminación o la conservación de la biodiversidad. Su objetivo es subrayar la importancia del uso responsable de los recursos naturales de la Tierra  así como  de una educación ambiental.

El acto fue amenizado con un Baile a la Pachamama y con una interpretación musical a cargo de alumnas y alumnos del plantel anfitrión.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.