Seremi del Medio Ambiente fue invitado a formar parte en mesa de trabajo con mineros de Carahue

Los 46 pequeños mineros que se desempeñan en la extracción de oro en Santa Celia, comuna de Carahue, solicitaron este fin de semana la participación del secretario regional ministerial del Medio Ambiente, Marco Antonio Pichunman Cortés, en la mesa de trabajo que constituirán para continuar con su trabajo en los piques mineros, pero cumpliendo con la normativa vigente en materia de explotación.

Este fin de semana, la propia ministra Aurora Williams, acompañada del seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman, la directora regional de Aguas, Vivianne Fernández y el consejero regional y presidente de la comisión Medioambiente, Alejandro Mondaca  visitaron la localidad de Trovolhue y en el lugar pudimos constatar que urge regularizar las pertenencias mineras de los socios, ya que hasta la fecha no se ha hecho.

“Se acordó crear una mesa de trabajo con los mineros que también convocará el seremi de Minería ya que, además de las pertenencias mineras, en este rubro se necesita desarrollar habilidades técnicas y administrativas a través de la capacitación, y por supuesto instalar herramientas para conseguir financiamiento permanente en el tiempo, divulgar la Ley de la Pequeña Minería y búsqueda de proyectos que sean, por supuesto, amigables con el medio ambiente. De hecho, la participación del Ministerio del Medio Ambiente dice relación con la necesidad de capacitación en legislación medioambiental”, detalló el seremi de esta cartera, Marco Pichunman Cortés.

Esta mesa también tendrá como tarea crear un canal permanente de comunicación entre organismos estatales –seremis, Corfo, Municipio, Gobierno Regional- y los mineros.

La extracción del oro en Santa Celia se desarrolla en dos periodos, dependiendo de la estación de año. En primavera y verano se trabaja en los piques mineros de la ribera de los ríos Colico y Pantano, mientras que en otoño e invierno, el trabajo se realiza en las cuevas  o túneles en cerros y quebradas del sector. La extracción es una actividad cotidiana que solo es interrumpida por la necesidad de trabajar la tierra para el sustento de la familia.

Debido a la gran cantidad de oro que aún cobijan las montañas del sector, constantemente mineras buscan extraer material, presentando proyectos a las instituciones gubernamentales  correspondientes. Sin embargo, las autoridades advirtieron que no siempre lo hacen con los permisos de extracción (pertenencias mineras) correspondientes.

Por eso la preocupación de legalizar las pertenencias mineras para que cada minero pueda inscribir los puntos de trabajo como propios y de esta forma, delimitar el territorio de extracción. Para esto, es necesario contar con la asesoría de un equipo técnico acorde a la temática, así también con los recursos para la inscripción de las pertenencias.

Otro objetivo de trabajo de esta mesa será generar el  reconocimiento de la labor y oficio de los mineros de Santa Celia tanto como patrimonio cultural y turístico por parte de las instituciones gubernamentales –Sernatur y Consejo de la Cultura-, lo que ayudará a la  protección del quehacer de estos trabajadores mineros.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de La Araucanía, Regiones.