Seremi del Medio Ambiente entrega recomendaciones para calefaccionar tu vivienda de forma sustentable

La calefacción sustentable va de la mano de una buena aislación térmica del hogar. De esta forma, se logra utilizar menos calefacción, cuidando el medio ambiente y ahorrando dinero.

Las bajas temperaturas se han hecho sentir en la Región de O´Higgins, y el calefaccionar los hogares por estos días se ha prolongado debido a que las familias están más tiempo en casa. De ahí que el calefaccionar de forma sustentable sea un factor clave, considerando además que, en la región, la calefacción a leña es la principal fuente de contaminación del aire, concentrando un 52% de emisiones de material particulado 10 y un 54% las emisiones de material particulado fino, MP2,5.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, explica que “el calefaccionar nuestras viviendas con energías más limpias nos permite reducir la contaminación intradomiciliaria y de las ciudades”.

En ese sentido, entrega recomendaciones para calefaccionar tu hogar de manera más amigable con el medio ambiente utilizando calefactores más eficientes y combustibles más limpios, lo cual se debe complementar con la aislación de la vivienda.

La autoridad recalca que «el tener una calefacción sustentable ayuda además a disminuir la contaminación intradomiciliaria disminuyendo así las probabilidades de contraer enfermedades respiratorias y mejorando la calidad de vida de las personas» especialmente los grupos de riesgos como niños, adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos.

En ese sentido, el Seremi recomienda preferir calefactores que sean de nula o bajas emisiones, que los gases sean emitidos hacia el exterior, con control de temperatura, de alta eficiencia energética y que cuenten con certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

La calefacción sustentable va de la mano con una buena aislación térmica de la vivienda. De esta forma, se logra utilizar menos calefacción, cuidando el medio ambiente y ahorrando dinero.

Recomendaciones para una calefacción sustentable:

– Aislar techos y muros

– Sellar puertas y ventanas por donde se escapa el calor

– Controlar el nivel de calefacción para mantener una calefacción constante (20°C)

– Cierra cortinas y persianas para evitar que se escape el calor.

Si no cuentas con opciones de calefacción limpia, y debes usar leña, siempre utiliza leña seca, o sea, que tenga menos de un 25% de humedad, ya que la leña húmeda contamina 50% más.

Además, la cámara del calefactor a leña debe estar cargada a la mitad y el tiraje desde ser adecuado para que no se produzca humo.

Finalmente, se debe realizar mantenimiento a la estufa, ya que un calefactor limpio y en buen funcionamiento, es más eficiente y produce menos contaminación, favoreciendo la salud de las personas, tanto de tu familia, como de tus vecinos.

Recordar que esas recomendaciones se hacen aún más necesarias considerando que la calidad del aire empeora por el aumento en el uso de calefactores a leña en la Región de O´Higgins en los meses de otoño e invierno.

Si quieres conocer más sobre calefacción sustentable, ingresa al sitio www.calefaccionsustentable.mma.gob.cl dónde encontrarás la guía detallada correspondiente a la Región de O´Higgins.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.