Seremi del Medio Ambiente entrega certificación de excelencia y financiamiento para proyecto de reciclaje a municipio de San Felipe

En el marco del Fondo para el Reciclaje, programa liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, el proyecto “Yo Quiero San Felipe Limpio”, trabajará en difundir y educar a la ciudadanía frente al correcto uso de los puntos limpios existentes, el reciclaje y prevenir la generación de residuos  

En la oportunidad la Seremi Victoria Gazmuri comentó sobre la importancia de fortalecer la conciencia ambiental cambiando de la cultura de lo desechable a lo sustentable. “Las tasa de reciclaje hoy son muy bajas y es por eso que es tan importante que cada uno de nosotros pueda reciclar. Estamos avanzando en la Ley REP, en la elaboración e  implementación de los reglamentos de la ley, en campañas como el “Chao Bolsas Plásticas” y “Chao Bombillas”. En fin tenemos mucho por hacer, pero lo más importante es que cada uno de nosotros podamos desde ya realizar cambios de hábito en nuestros hogares y de esta forma hacer la vida un poco más sustentable”, dijo la Seremi.

Asimismo la autoridad ambiental anunció que “hoy tenemos la buena noticia, y es que el día de ayer  el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad  aprobó el anteproyecto que establece las metas de recolección y valorización de neumáticos el que hará ingreso a Contraloría en los próximos días. Asimismo mañana tenemos la participación ciudadana anticipada para la elaboración del anteproyecto de envases y embalajes, donde esperamos reunir la mayor cantidad de insumos para la elaboración del decreto”, enfatizó la Seremi.

Durante la ceremonia la Seremi hizo entrega de la certificación ambiental en nivel de excelencia al municipio, en el marco del Sistema de Certificación Ambiental Municipal, el cual reconoce el trabajo que han implementado en materia de reciclaje, eficiencia hídrica y eficiencia energética. Cabe señalar que el municipio San Felipe se encuentra trabajando en esta temática  ambiental desde el año 2014.

Por su parte el alcalde de San Felipe, Patricio Freire, señaló que “esta certificación para nosotros es un paso importantísimo de lo que hemos realizado hasta ahora en los puntos verdes, donde tenemos muchos puntos limpios. Hoy hay más conciencia en los colegios y se está haciendo un trabajo con la educación en la parte de reciclaje. Hoy la conciencia que tienen los San Felipeños con el reciclaje es bastante importante.”

Finalmente para cerrar la ceremonia, se presentó al público  la nueva campaña del Ministerio del Medio Ambiente “Dúchate en 3”, campaña protagonizada por la Ministra del Medio Ambiente Carola Schmidt, Fernando Godoy y otros rostros de televisión, la que tiene como objetivo reducir el uso del agua al interior de los hogares. Se estima que el 60% del consumo total en las casas proviene del baño, especialmente de la ducha.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.