Seremi del Medio Ambiente encabezó Talleres Pre COP25 en Atacama.

Se busca aprovechar la oportunidad de la COP25, para reactivar la importancia y el rol del nivel local en el actual escenario de cambio climático.

En dependencias del Hotel Atacama Suites se realizaron los Talleres Pre COP25, jornadas que fueron encabezadas por el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, quien junto a parte de su equipo profesional y técnico trabajaron con funcionarios de las municipalidades y organizaciones sociales de la región. La finalidad de esta actividad fue  fomentar el principio de delegación o descentralización de la gestión ambiental-climática, así como proponer, desde la escala local, el fortalecimiento de los gobiernos locales invitando a los Estados Nacionales a darles más facultades y recursos para que los municipios puedan desarrollar acciones ambientales/climáticas a nivel local.

Para el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready “esta instancia es un espacio destinado a reflexionar sobre las brechas de los gobiernos locales frente al cambio climático, para que puedan enfrentar adecuadamente el actual y el futuro escenario climático desde una perspectiva medio ambiental”.

En este sentido, el Taller de Gobernanza Ambiental Climática Local se orientó a los funcionarios municipales, Concejales y Alcaldes; y el Taller Sociedad Civil para la Acción Climática apuntó a los Comités Ambientales Comunales, Organizaciones del FPA, y Organizaciones Territoriales o Funcionales con interés ambiental.

Finalmente, el Seremi afirmó que “los talleres tienen un perfil de carácter participativo, y su objetivo es dar a conocer los alcances de la COP25, en una instancia de reflexión y propuesta en torno a cuatro preguntas claves mediante la modalidad Café Mundial”.

Para culminar, se le pidió a cada Comité Ambiental Comunal y a cada municipalidad participante, un compromiso concreto de acción climática, el cual será grabado en formato audiovisual para ser exhibidos en la “Green Zone” de la COP25 e incluídos en los “Side Event”, página web de la COP25 y en redes sociales.

Publicado en Región Atacama.